Masacre de Bojayá 2
Foto: Jesús Abad Colorado.

Comunidades indígenas y afrodescendientes conmemorarán mañana 2 de mayo la Masacre de Bojayá (Chocó) en la que murieron en la Iglesia de Bellavista más de 102 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

En la conmemoración, convocada por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, se homenajeará a quienes perdieron la vida en la masacre, así como habrá un conversatorio para debatir y exponer la situación humanitaria en el territorio.

Lo anterior debido a que, a 20 años de la Masacre de Bojayá, el territorio aún es un campo de batalla en el conflicto armado y la violencia, donde hay denuncias por homicidios, amenazas de muerte, ataques, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas.

Masacre de Bojayá

Foto: Jesús Abad Colorado.

La conmemoración de la Masacre de Bojayá será acompañada por el Sistema Integral para la Paz, la Iglesia de Chocó, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes.

Por su parte, la JEP asevera que apoya a las víctimas y las comunidades en la protección de la vida a través de la “presencia integral del Estado, la reparación colectiva, la plena implementación del Acuerdo de Paz –en particular el capítulo étnico-; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población; la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, así como por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz; y el desmantelamiento de los grupos armados no estatales”.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio