in

Mañana se conmemorarán los 20 años de la Masacre de Bojayá

En la conmemoración se rendirá homenaje a las víctimas, muchas de ellas mujeres y niños

Masacre de Bojayá 2
Foto: Jesús Abad Colorado.

Comunidades indígenas y afrodescendientes conmemorarán mañana 2 de mayo la Masacre de Bojayá (Chocó) en la que murieron en la Iglesia de Bellavista más de 102 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

En la conmemoración, convocada por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, se homenajeará a quienes perdieron la vida en la masacre, así como habrá un conversatorio para debatir y exponer la situación humanitaria en el territorio.

Lo anterior debido a que, a 20 años de la Masacre de Bojayá, el territorio aún es un campo de batalla en el conflicto armado y la violencia, donde hay denuncias por homicidios, amenazas de muerte, ataques, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones a la movilidad y desapariciones forzadas.

Lea también
Solicitan al Gobierno adelantar acciones urgentes por desbordada violencia en el Bajo Cauca Antioqueño
Masacre de Bojayá
Foto: Jesús Abad Colorado.

La conmemoración de la Masacre de Bojayá será acompañada por el Sistema Integral para la Paz, la Iglesia de Chocó, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes.

Por su parte, la JEP asevera que apoya a las víctimas y las comunidades en la protección de la vida a través de la “presencia integral del Estado, la reparación colectiva, la plena implementación del Acuerdo de Paz –en particular el capítulo étnico-; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población; la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, así como por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz; y el desmantelamiento de los grupos armados no estatales”.

Lea también
Mario Montoya, excomandante del Ejército, rinde versión en la JEP por "falsos positivos"

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias