Fiestas del maíz Sonsón
Foto: @sonsonprogresa
Fiestas del maíz Sonsón

Foto: @sonsonprogresa

Minuto30.com-. Entre el 17 y el 20 de agosto el municipio de Sonsón celebra la Fiesta del Maíz. Esta nueva versión tiene una connotación especial, pues se conmemoran 80 años de esta importante festividad.

En 1938 surge por iniciativa comunitaria la Fiesta del Maíz, con el propósito de resaltar todo el acervo colonizador de Sonsón. Desde entonces los ejes articuladores de la fiesta son los desfiles tradicionales y el reinado del maíz. Desfile de los treinta peones; que hace una representación escénica de las memorias sobre el cultivo del maíz en Antioquia, compuesta por Gregorio Gutiérrez González, para exaltar la importancia del maíz en la cultura antioqueña. Y el Desfile de la Familia Castañeda representa el arraigo campesino y agricultor de los sonsoneños y pone en escena la numerosa familia campesina que llega del campo a la ciudad, a pasar una larga temporada a propósito de la fiesta.

Es entonces que el 21 de mayo de 1938 se oficializa la fiesta en el Concejo Municipal, mediante acuerdo número 011; celebrándose su primera versión, el 11 de agosto de esa anualidad.

Gracias a la tradición gastronómica en torno al producto del maíz, el municipio de Sonsón ha sido conocido históricamente como «La Jerusalén del Maíz». Para conmemorar y recordar esa cultura, en el municipio se celebrarán sus fiestas populares en el mes de agosto, como una ocasión especial para recordar también la tradición paisa y colonizadora del pueblo sonsoneño.

En su 59 versión, la Fiesta del Maíz tendrá diversos eventos culturales, entre los que se destacan los desfiles tradicionales que hacen alegoría a la obra ‘Memorias del cultivo del maíz’, del escritor y poeta Gregorio Gutiérrez González. En las representaciones se tendrán el desfile de los treinta peones, la familia Castañeda, el desfile de artes y oficios, y el de los primeros pobladores. Además, engalanan las principales calles de la ciudad, el desfile del maicito, este da apertura a la fiesta. Y el entierro de la tusa, desfile que da cierre a la versión.

La fiesta es la gran oportunidad para degustar la gastronomía sonsoneña en torno al producto del maíz, representado en sus tortas de chócolo, arepas, colada y todos los demás derivados. Igualmente, dentro de la programación se tendrá la feria agroambiental, el quinto festival de la trova «Mazorca de Oro», cabalgatas, la noche de gala del octavo festival de danzas de la institución educativa Rosa María Henao Pavas y el reinado del maíz, este año con 7 candidatas corregimentales, las cuales representan Los Medios, Los Potreros, Alto de Sabanas, Zona Fría, Río Verde, San Miguel y La Danta.

En los escenarios artísticos de la fiesta se tendrán como invitados especiales a Arelys Henao, Luis Mateus, Darío Gómez, Amín Martínez ‘El Chiche’, Alexis Escobar, entre otras agrupaciones musicales. Este año más de 30 artistas locales brillarán en los tablados populares del parque principal Ruiz y Zapata y la plazuela de Henao.

Como novedad, este año la caravana número 19, la cual parte de Medellín el sábado 18 de agosto del parque los Pies Descalzos, saldrá un poco más temprano –a las 6:00 am- dado que la vía Rionegro – La Unión tendrá cierre a partir de las 8:00 am y hasta las 3:00 de la tarde, por la llegada de la etapa doce de la Vuelta a Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio