Minuto30.com.- Un nuevo cronograma está dispuesto por el Gobierno Nacional para la presentación de proyectos de cofinanciación ante el Pacto Agrario que va hasta el 2 de junio, así lo explica Diana Patricia Taborda Díaz, directora de Planificación Agropecuaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

pacto agrario app

Indica la Directora Taborda Díaz que para los municipios el proceso habilita la presentación de proyectos en empleo rural, vivienda y proyectos productivos. La contrapartida para estos proyectos es de 80/20, es decir el 80% (hasta 400 salarios mínimos mensuales vigentes) lo pone el Ministerio de Agricultura y el 20% el proponente mismo del proyecto.

“Cada municipio tiene su propio cronograma. Una vez tengan el proyecto formulado se debe convocar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural –CMDR- y él debe seleccionar los cinco proyectos que se deben llevar al Ministerio antes del 2 de junio”, explica Diana Patricia Taborda.

Los proyectos del nivel departamental deben girar en temas de proyectos productivos, acceso a tierras, legalización de tierras y riego, con una contrapartida igual proporcionalmente, por corresponderse a 80/20, con un monto para éstos de hasta 4.000 salarios mínimo mensuales vigentes y el 20% de los proponentes, puede representarse en bienes y servicios aportados por ellos.

Para este caso, señala la Directora Taborda Díaz, el cronograma dispone hasta el 12 de mayo la entrega ante la URPA Unidad Regional de Planificación Agropecuaria, de la secretaría departamental, para ser presentado al CONSEA que se reunirá el 20 de mayo, para su estudio y priorización de 5 propuestas, y posterior presentación ante el Ministerio de Agricultura el 2 de junio.

Es importante señalar que cumpliendo la función de complementariedad de la secretaría, la dependencia departamental adelanta el proceso de asesoría y acompañamiento a los municipios en la formulación y presentación de los proyectos, en un trabajo que desarrolla a través de los equipos técnicos regionales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio