El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Unidad de Restitución de Tierras, prepara un nuevo bloque de demandas, cerca de cuatro mil, para ser presentadas en el curso de las próximas semanas y meses de 2013.

restitucion de tierrasSerán puestas a consideración de los jueces agrarios en el propósito de que se restablezcan los derechos de las víctimas del despojo y el abandono forzado de tierras.

Las nuevas acciones judiciales se adelantarán en aplicación de la Ley 1448. Ya hay  cerca de mil demandas para el estudio y fallo de  los jueces especializados. 

Con la entrega a mediados de diciembre pasado de los primeros títulos en Mampuján, de restitución de tierras, por la vía judicial, se dio inicio a la gran tarea que impuso  la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cuya vigencia  está cumpliendo un año. 

“Se esta demostrando que la restitución de tierras va en serio y en grande”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar. 

Al cierre del 2012, la Unidad de Restitución de Tierras del MADR, había recibido 31 mil 111 reclamaciones por el equivalente a dos millones 246 mil 664 hectáreas. 

De ellas el 36,56 por ciento correspondían a peticiones formuladas por mujeres y el 63,26 por ciento a hombres. El Gobierno ha subrayado que en el proceso de restitución, las reclamaciones de las mujeres campesinas tendrán atención prioritaria. 

Del total de solicitudes de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, 929 corresponden a los afrodescendientes; 533 a indígenas; cuatro a la comunidad Rom o gitana y el resto, 29 mil 645 solicitudes, al resto de la población campesina. 

Con cuatro mil 536, Bogotá es la oficina receptora, de la Unidad de Restitución de Tierras, con el mayor número de reclamaciones. 

Por ubicación de predio, Antioquia es el departamento con la mayor cantidad de reclamaciones. Sobre esta región del país se contabilizan cuatro mil 838 solicitudes de restitución por el equivalente a 220 mil 998 hectáreas.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio