El crecimiento de producto interno bruto, PIB, del país cerró el año pasado en 0,6 por ciento, muy por debajo de las expectativas del Gobierno Nacional, sin embargo, el ministro de Hacienda asegura que no es tan mala noticia.

Según Ricardo Bonilla, el dato entregado por el DANE sobre el comportamiento de la economía el año pasado aleja el fantasma de la recesión y le permite señalar que empezó la reactivación económica y que sus resultados se verán reflejados en este 2024.

El ministro de Hacienda aclaró que le preocupan factores como la rotación de inventarios, la inversión, la formación de capital fijo, que se expresa en que las empresas están reduciendo inventarios y no están iniciando nuevos procesos.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Además, señala Bonilla, los datos entregados por el DANE señalan que la construcción sigue siendo el sector determinante, tanto de vivienda como de obras civiles, en el bajo crecimiento económico a pesar de la leve recuperación que se registró en el último trimestre del 2023.

Finalmente, el jefe de las finanzas públicas explicó que el contrabando de textiles y confecciones es el freno que afecta a la industria, por lo que anunció que se debe realizar un revolcón en el sistema de aduanas.

Le puede interesar: ¡Qué de buenas! Mujer recuperó dos millones de pesos gracias a la Policía

Ricardo Bonilla insistió en que la previsión del crecimiento de la economía se mantiene en 1.5, pero que para ello es necesario sintonizar la inversión pública y la privada, además de la necesaria reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos