Crisis humanitaria se agudiza en el Chocó dice la Defensoría
Foto: Archivo

Defensoría del Pueblo denunció que en los últimos días se ha agudizado la crisis humanitaria en el norte del departamento del Chocó

Algunos habitantes de Nuquí, Juradó y Bahía Solano, por acciones del ELN y las AGC, se desplazaron hacia Buenaventura.

Para su salida recibieron la ayuda de la Armada Nacional, y otros, por ser blanco de amenazas de muerte, muchos, incluso, quieren abandonar el país.

La entidad nacional, insiste en crear estrategias integral de protección para los pobladores.

La Defensoría del Pueblo, insta, nuevamente, a las autoridades a poner en marcha medidas que permitan conjurar lo que están viviendo los moradores.

“Los homicidios y el aumento de las amenazas agudizan cada vez más la crisis humanitaria en  Nuquí, Juradó y Bahía Solano”, dice la entidad.

Según la Defensoría es urgente la implementación de un plan integral de protección de los derechos humanos de toda la población.

El llamado urgente es del propio Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Es tan crítico el temor de la población civil, que los denominados lancheros suspendieron el servicio de transporte público de pasajeros.

Los maquinistas se niegan a hacer viajes, y hoy sus embarcaciones permanecen en los puertos.

Uno de los transportadores, de acuerdo con el propio testimonio de la comunidad, fue interceptado por criminales y obligado a detenerse cuando se dirigía de Juradó a Bahía Solano.

En el hecho, con armas de fuego en mano, le ordenaron a un joven bajarse de la embarcación, quien, sin tener otra opción, debió hacerlo.

Luego, de acuerdo con los testimonios de la comunidad, se lo llevaron y con el paso de los días fue reportado su asesinato.

La crisis humanitaria en el Chocó genera desplazamientos

En Juradó, muy cerca de la cabecera municipal, fue encontrado el cuerpo de una persona, y hay alrededor de 30 personas amenazadas de muerte por grupos armados ilegales.

La decisión de las personas es la misma, todas buscan salir del pueblo para proteger su integridad y vida.

“Quieren desplazarse hacia Panamá, donde tienen familiares, pero no pueden hacerlo porque no están sellando pasaportes en Migración Colombia” indicó el Defensor Camargo.

La razón es que las oficinas de esa entidad gubernamental en Bahía Solano y Juradó suspendieron los servicios porque sus funcionarios argumentaron sentirse inseguros.

En Bahía Solano, el 12 de diciembre, ilegales dejaron un cadáver en el casco urbano, y al día siguiente también fue ultimada una persona.

Según se supo, en la parte superior de su cuerpo dejaron un panfleto amenazante cuyo texto estaba firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

En Nuquí, el mismo 13 de diciembre fue encontrado el cuerpo de un hombre, también con un cartel de las AGC, en el sitio que conduce, por el margen de la playa, al corregimiento Tribugá.

Vía Whatsapp, los habitantes de los tres municipios han venido recibiendo un volante con amenazas de muerte.

Adicionalmente, los habitantes de la zona no salen de sus casas después de las siete de la noche por temor a ser blanco de los actores armados al margen de la ley.

El 14 de diciembre se desplazaron, por la agudización del conflicto entre la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 68 personas, unas 10 familias y un concejal electo de Juradó.

“Hace un par de días, en consejo extraordinario de seguridad, nuestro Defensor Regional Chocó solicitó más presencia de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo