La Gobernación de Antioquia a través del programa Antioquia: origen de cafés especiales de la Secretaría de Productividad y Competitividad  continúa trabajando para lograr tener el mejor café del mundo. Para lograrlo puso en marcha varias estrategias desde el año 2012, una de ellas es un concurso para promover el cultivo de granos de alta calidad.

cafe especialEl domingo 19 de enero se vencen las inscripciones del segundo Taza Café de Antioquia. Los caficultores interesados en participar deben llevar una muestra de mil kilogramos de su mejor café (8 cargas) a los puntos de compra de las cooperativas de caficultores. Es importante tener en cuenta que esta cantidad de café les será comprada al precio normal de mercado. Si el caficultor no tiene la cantidad completa, puede unirse hasta con 2 caficultores más para completar la muestra.

El café que presenten los caficultores al concurso debe tener una humedad entre el 10 y el 12%, y broca inferior al 2%.

Los ganadores recibirán premios económicos para invertir en su infraestructura productiva, así:

  • Puesto 1 $20.000.000
  • Puesto 2 $10.000.000
  • Puesto 3 $5.000.000
  • Puesto 4 $3.000.000
  • Puesto 5 $2.000.000
  • Puestos 6 al 10 $1.000.000 (c/u)

A la fecha se han inscrito 262 lotes de café.  Este año y durante el marco de este concurso se realizará una de las tres subastas de café de Antioquia, organizadas por la Gobernación de Antioquia con el apoyo de las Cooperativas de Caficultores y el Comité Departamental de Cafeteros.

En 2013 se realizó la primera Subasta de café de Antioquia, se alcanzaron a negociar lotes a precios que duplicaban el precio internacional vigente en la época que se realizó.

Jenny Velásquez, gerente del programa Antioquia: origen de cafés especiales, manifiesta que “con este concurso se quiere promover el cultivo de cafés de alta calidad, que en este momento son los más apetecidos en el mercado internacional, los más cotizados; y de manera paralela se quiere mejorar las condiciones de vida de los caficultores del departamento, cualificarlos. Otro propósito es decirle al mundo que en nuestro departamento hay un café especial, hay un café de origen y lo estamos visibilizando”.

Gracias al trabajo que adelanta este programa en febrero o marzo próximo seis marcas de cafés especiales que impulsa la Gobernación de Antioquia ingresarán a las tiendas Carulla de Medellín y Llanogrande en Rionegro.

Se trata de la Comercializadora Río Verde con su marca Fino Verde, Café Almendra Selecta S.A.S., Café Cocondo Orgánico, Café Los Frailes, Cooperativa de Caficultores de Salgar Ltda. con su marca El Plateado y Café Uribia,

Y gracias a la estrategia educativa hace un mes 15 jóvenes de Ciudad Bolívar terminaron con éxito el curso de barismo básico. La Gobernación de Antioquia pretende fortalecer en cuatro campos fundamentales a las personas de las regiones que tienen vínculos con el café por medio de cursos en catación, tostión, barismo y beneficio de secado húmedo.

En una primera fase de capacitación se realizan en total 34 cursos básicos en las cuatro especialidades mencionadas. Se espera formar alrededor de 400 personas y pasar luego a una etapa de cursos avanzados.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio