Sería imposible dejar pasar por alto una noticia, como la captura del delincuente Seuxis Paucias Hernández Solarte o conocido en mundo criminal como “Jesús Santrich”, les diría que es el notición más que por la captura del bandido, porque termino siendo el sujeto de la verdad del Sí y la verdad del No del plebiscito.

La captura de Santrich termino siendo el culmen del proceso de paz, el final de la de batalla del plebiscito; y de toda la polarización que conllevo a dividirnos; dado que materializo las realidades de ambos bandos y dio a cada quien, su porción de verdad; este evento llevara a unas elecciones con ánimos caldeados, pero con verdad de lado y lado irrefutables.

Dio la razón a los partidarios del No, cuando manifestaban que las FARC seguían narcotraficando a placer, pero vean que paradójico esa verdad, conduce a darle razón a los partidarios del Sí, pues era claro en el acuerdo que quien delinquiera después de la firma, perdería todos los beneficios de pasar por la justicia transicional y serian tratados como lo que son, delincuentes en la justicia ordinaria y sujetos de extradición.

El tema álgido viene por cuenta de que algunos “puristas” y/o “pacifistas”, quieren que el caso sea tratado únicamente por la JEP, pero diría yo que si las pruebas son contundentes no tiene sino que surtir el trámite por Corte Suprema de Justicia para la extradición de Santrich, ahora que si se trata de ser democráticos; pues luego de ello, debería solo dar el visto bueno la JEP para que Santrich vaya a vestir de overol naranja en Estados Unidos, por cafre y bandido.

Ahora otra papa caliente que resulta de esto, es que el bandido capturado es uno de los 10 individuos seleccionados a ser un honorable congresista, hecho por el cual tiene a todos pensando, si en ese sentido ¿se debería aplicar la silla vacía? o por el contrario, se debe seleccionar otro “ex guerrillero”; y digo que es una papa caliente, porque juristas alegan que la silla vacía es aplicable a congresistas cosa que Santrich aún no es, porque no ha tomado posesión, y ello llevaría a que debiere seleccionarse otro a ocupar su lugar; pero también está el hecho de que violo lo pactado en los acuerdos, y es claro que quien violare lo pactado no tendría beneficios, uno de ellos ser sujeto de selección para ser congresista por dos periodos con las 10 curules entregadas al naciente partido político.

Así las cosas, veo un panorama lúgubre para Santrich por su inminente extradición, decisivo para ver la voluntad de paz de las Farc, que no creo echen por la borda las concesiones recibidas por una ficha caída (aunque fuere un alfil); pero alentadora para Colombia, pues al fin un episodio nos da la razón a todos; ahora solo debe ser momento de reflexión, de tomar una sabia decisión al elegir nuevo presidente; alejémonos de polarizaciones y miremos las propuestas. ¡Que sean reales, no ilusiones!

PD: Después de ver algunos debates, me queda claro que Sergio Fajardo es un candidato Gaseoso y Petro un real populista.

@MarioFX_

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio