El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy al comité elector de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acelerar el proceso de selección de los integrantes de ese tribunal.

Santos se reunió hoy con los cinco miembros del comité elector de funcionarios del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) que escogerá a los magistrados de las salas de la JEP que aplicarán la Justicia Transicional, en desarrollo del Acuerdo de Paz suscrito con las FARC.

«Estuve reunido con ellos para decirles que hay que acelerar este proceso», dijo Santos en un acto en Nuquí, departamento del Chocó (oeste), donde recordó que los comisionados «van a designar los jueces de ese Tribunal para iniciar la aplicación de la Justicia Transicional».

El acto legislativo de la JEP está actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la propia JEP.

El gobernante destacó que la JEP es «una justicia especial, que nos va a permitir lograr esa paz pero sin impunidad».

Además, destacó que esta semana se llevará a cabo en el Congreso la discusión de la reforma constitucional que permitirá la entrada en vigor de la Justicia Transicional.

«Entre hoy y mañana se debe aprobar en ese último debate, algo histórico para Colombia, algo que va a romper la historia de Colombia en dos», aseveró.

Entre los cinco miembros del comité hay un delegado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; uno del secretario general de Naciones Unidas, Diego García Sayán, y uno del presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles.

Asimismo cuenta con un representante de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, Juan Méndez, y una delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, Claudia Vaca. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio