El 71 por ciento de los colombianos aprueban la gestión del presidente Juan Manuel Santos a un año de haberse posesionado, según revela la gran encuesta realizada por Ipsos Napoléon Franco para la alianza RCN Radio, La FM, el canal RCN y la revista Semana.

Según el estudio de opinión realizado entre el 22 y 25 de julio en 13 municipios del país a 1.004 personas mayores de edad, se mantiene la alta imagen de favorabilidad del presidente Santos con sólo un dos por ciento por debajo de la medición hecha en noviembre de 2010.

De acuerdo con la gran encuesta realizada por Ipsos Napoléon Franco, Colombia es uno de los países del mundo más optimistas, actualmente sólo es superada por Arabia Saudita, China y Canadá.

Un 68 por ciento opinó estar satisfecho, seguido de un 28 por ciento de quienes consideran estar insatisfechos y un 4 por ciento que no sabe o no responde.

Los más satisfechos con la gestión del Presidente son los estratos 3 y 4 con un 72 por ciento, las personas mayores de 55 años en un 72 por ciento y las mujeres en un 69 por ciento.

Casi 6 de cada 10 colombianos aprueban la gestión de Santos frente a los temas de seguridad, y el 65 por ciento piensa que este gobierno le está dando la misma o más importancia al tema, de lo que el gobierno Uribe le daba.

En los resultados de la gran encuesta realizada por Ipsos Napoléon Franco, un año después de la posesión Santos que alcanzó un 60 por ciento de optimismo, la gran encuesta revela que Colombia registra un 50 por ciento personas que consideran que las cosas en el país van por buen camino

En cuanto a la aprobación de la gestión por temas, las mejores notas las alcanza el Presidente en relaciones internacionales y el manejo de la emergencia invernal, aprobados por el 75 por ciento y el 63 por ciento respectivamente.

En lo que se refiere a la corrupción, la gran encuesta realizada por Ipsos Napoléon Franco sugiere que los colombianos apoyan que el Presidente destape los escándalos en sectores como la salud, la educación, las pensiones y la administración de impuestos.

De hecho, el 70 por ciento piensa que el Presidente está haciendo lo que se requiere para luchar contra la corrupción, casi 10 puntos porcentuales más que lo observado en noviembre de 2010.

Sin embargo, un 46 por ciento de los consultados consideró que las cosas seguirán iguales en el país en los próximos seis meses, seguido de un 34 por ciento de quienes opinan que mejorará, y un 20 por ciento que consideran que las cosas irán peor. Esta cifra se duplicó frente a lo que se observaba en noviembre del año pasado que representaba el 11 por ciento.

El desempleo con un 45 por ciento, hoy por hoy es la mayor preocupación de los ciudadanos y sus familias, seguido de la inseguridad ciudadana y la delincuencia con un 31 por ciento, un 5 por ciento más con relación a noviembre de 2010. Aumenta también la inquietud por el coste de vida, que pasó de un 15 por ciento, de noviembre de 2010, a un 21 por ciento a julio de este año.

Respecto a la percepción de la economía un 45 por ciento la describe como mala, seguido de un 40 por ciento que opinan que es buena, un 5 por ciento muy buena y un 10 por ciento muy mala.

Sobre el gabinete de gobierno, el 50 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable de los ministros y principales funcionarios del Presidente.

El ministro del interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, presenta la mayor aceptación frente a su gestión con un 55 por ciento; seguido por la canciller María Ángela Holguín con un 50 por ciento; el ministro del Defensa, Rodrigo Rivera 43 %; el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry 37 % y el ministro de transporte con un 28 %.

Entre tanto, la Unidad Nacional parecería estar perdiendo apoyo, pasando del 20 al 27 por ciento de quienes piensan que el Gobierno Santos debería hacerse únicamente con la U.

Llama la atención en esta Encuesta Colombia Opina, el descenso de la favorabilidad del ex presidente Uribe, quien pasó de un 76 por ciento, en noviembre de 2010 a un 60 por ciento en julio de 2011.

Con respecto al ex presidente Uribe, 6 de cada 10 entrevistados percibe que Uribe ha seguido interviniendo en los asuntos de política en el país, y 7 de cada 10 preferiría que se mantuviera al margen.

Con relación a la favorabilidad de las instituciones, Juan Manuel Santos cuentan con una aprobación del 74 por ciento, seguido de la Policía Nacional con un 69 por ciento, de la Iglesia Católica con un 67 por ciento, y de los medios de comunicación con un 58 por ciento.

El director de la Policía Nacional, General Oscar Naranjo, es hoy por hoy el personaje con mayor favorabilidad con un 72 por ciento, seguido de los Comandantes de las Fuerzas Militares con un 63 por ciento, del ex presidente Álvaro Uribe con un 60 por ciento.

Con relación a la favorabilidad de las instituciones, las Fuerzas Militares cuentan con una aprobación del 74 por ciento, seguido de la Policía Nacional con un 69 por ciento, de la Iglesia Católica con un 67 por ciento, y de los medios de comunicación con un 58 por ciento.

Con información de rcnradio.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio