El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, garantizó hoy «transparencia» y «libertad» para los comicios legislativos y presidenciales de marzo y mayo del año entrante.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

En una alocución por radio y televisión con motivo del Mensaje de Ano Nuevo, Santos señaló que el Gobierno se compromete a «garantizar su transparencia y su libertad para que los colombianos, a conciencia, decidan quién regirá los destinos de la Nación y quiénes los representarán en el Congreso durante los próximos 4 años».

El calendario electoral de Colombia señala que los comicios presidenciales se realizarán el 25 de mayo de 2014 y que en caso de una segunda vuelta, esta se realizará el 15 de junio.

Las elecciones legislativas se llevarán a cabo el próximo 9 de marzo.

«Esperamos un debate político civilizado, pacífico, de ideas y no de agravios, en el que se escuchen y valoren las propuestas al país, para que sea el país mismo el que decida», señaló el gobernante.

Santos ya oficializó su intención de buscar en segundo mandato, carrera en la que compiten otros candidatos como el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien es apoyado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), antiguo mentor de Santos y ahora convertido en opositor a su Gobierno.

Uribe, un férreo crítico del diálogo de paz que el Gobierno de Santos lleva a cabo en La Habana con el grupo de las FARC, la política de seguridad y otras cuestiones del Ejecutivo, aspira a conseguir un escaño en el Senado en las legislativas de marzo.
También competirán por la Presidencia de Colombia Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y Aída Abella, de la Unión Patriótica (UP), ambos partidos de izquierda.

Otros partidos y movimientos aún no definen a sus abanderados para las presidenciales.

Santos llegó al poder en 2010, tras haber sido ministro de Defensa en el Gobierno de Uribe, y su mandato finalizará en 2014, y si logra la reelección, seguirá gobernando hasta 2018. Bogotá, 30 dic (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio