El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó hoy en un encuentro con las grandes empresas españolas que su objetivo es que los inversores se sientan «cómodos» en su país e incidió en que siempre contarán con reglas de juego «estables».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. EFE

La Cámara de Comercio de España, la organización empresarial CEOE y la secretaría de Estado de Comercio española informaron hoy en un comunicado conjunto de la reunión organizada por estos organismos en Madrid, donde Santos participó junto a los principales representantes de más de 70 grandes empresas españolas.

El presidente de Colombia, que hoy finaliza su visita de Estado a España, destacó que durante esta legislatura su Gobierno ha puesto las bases para fortalecer y diversificar la economía colombiana, con el fin de generar confianza en inversionistas y en los mercados internacionales.

Santos, según la fuente, aseguró que el conflicto armado ha sido un freno para el desarrollo y la economía colombiana y añadió que, una vez que se firme la paz, la potencialidad y oportunidades en Colombia se van a multiplicar.

El presidente incidió en que los sectores que han permitido el crecimiento de la economía colombiana han sido la vivienda, los hidrocarburos, las infraestructuras, el agropecuario y la innovación.

En cuanto a las inversiones en infraestructuras, Santos manifestó que la reducción del precio del petróleo ha llevado a revisar las cifras de inversión en este sector, aunque continúan apostando por él, «especialmente en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles».

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, afirmó que Colombia es un país atractivo para las grandes empresas españolas y que resulta de gran interés para las pymes, «que se encuentran cómodas y seguras».

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó la creciente presencia de empresas españolas en Colombia en los últimos años, que hace que con una inversión acumulada superior a 6.600 millones de euros (7.384 millones de dólares al cambio actual) sea uno de los mayores inversores extranjeros.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, recalcó que Colombia es un país muy relevante para España y subrayó que España es el principal impulsor dentro de la Unión Europea (UE) del Acuerdo Multipartes con Colombia y Perú y que está contribuyendo «activamente» a la adhesión de Colombia a la OCDE.

Según informó, por otra parte, la presidencia de Colombia, Santos afirmó en su presentación ante los líderes de la empresa española que Colombia ofrece garantías a los inversionistas, que son bienvenidos y considerados socios.

«Quiero asegurarles que a los inversionistas no solo con invitados sino que los necesitamos», sostuvo el Presidente Santos.

En el encuentro de hoy participaron los máximos representantes de más de 70 empresas españolas, entre ellas, el grupo FCC, Indra, OHL, Gas Natural Fenosa, Iberia o Sacyr-Vallermoso.

El mandatario colombiano estuvo acompañado de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia María Vélez, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y la Presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio