carceles

carceles

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el Gobierno Nacional trabaja actualmente para ampliar los cupos con los que cuentan los centros de reclusión del país.

De acuerdo con el Jefe de estado, los cupos en las cárceles se ampliarían en alrededor de 5 mil, con el objeto de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los reclusos.

Así lo indicó Santos en la inauguración de las obras de ampliación del Establecimiento Penitenciario de El Espinal, en el departamento del Tolima, que quedó con capacidad para 720 presos más, luego de inversiones por 70 mil millones de pesos.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Justicia, Enrique Gil; el Gobernador del Tolima, Oscar Barreto y el Alto Consejero para las Regiones, Camilo Sánchez.

Allí se refirió a las obras realizadas o en proceso en las cárceles de Bellavista (Medellín), Girón (Santander), Ibagué, Buga y Tuluá (Valle), Ipiales (Nariño) y Guaduas (Cundinamarca).

“Todo eso nos da más o menos casi 5 mil cupos. O sea, estamos avanzando en ese proceso de disminuir, lo que nos duele a todos y estamos muy preocupados: el hacinamiento en las cárceles”, manifestó el Mandatario.

El Presidente Santos indicó que en Colombia hoy hay 80.000 plazas y 115 mil reclusos, por lo que calificó la inversión como un «esfuerzo más que necesario”.

Sobre las obras inauguradas en el departamento del Tolima, Santos indicó que son un “estado del arte” y precisó que esta prisión cuenta con una unidad educativa para avanzar en los programas de resocialización.

“Es un enfoque también que todo sistema penitenciario debe tener. Quien ingrese al sistema, quien esté en las cárceles, debería salir como un mejor ciudadano después de pagar su pena”, dijo.

Destacó además la importancia de promover la industria penitenciaria, que en muchos países se ha convertido en una fuente de recursos importantes, pero también en una forma de resocializar a los reclusos, que elaboran productos y así obtienen ingresos y mejoran su autoestima.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio