El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy un tramo de 67 kilómetros de vía de doble calzada nuevos y rehabilitados en el departamento del Cesar, construida por la firma brasileña Odebrecht.

Santos entrega 67 kilómetros de vía construidos por Odebrecht en Colombia. EFE.

Santos entrega 67 kilómetros de vía construidos por Odebrecht en Colombia. EFE.

Santos hizo oficial la entrega del tramo norte de la llamada Ruta del Sol 2 en un acto público en el municipio de Aguachica (Cesar), e hizo una recopilación de lo que ha hecho su Gobierno en materia de infraestructuras.

El mandatario explicó que este tramo resulta de un compromiso que Odebrecht asumió con su Gobierno y señaló que la firma brasileña lo está «cumpliendo a cabalidad», pues según calculó Odebrecht va a terminar de construir 100 kilómetros este año.

Esos 100 kilómetros harán parte del total de 300 que el Gobierno de Santos planea haber construido a finales de 2013, un ritmo que aspira a mantener hasta 2020.

«Eso es lo que nos va a permitir hacer una verdadera revolución en la infraestructura de este país», dijo.

Construir «300 kilómetros de dobles calzadas por año es similar a lo que España construyó en el mejor momento de su historia en la construcción de su infraestructura», afirmó al señalar que ese país ha sido señalado como «el que logró crear una infraestructura competitiva con mayor éxito en la historia reciente».

Santos recordó que en el pasado en Colombia se construían cerca de 50 kilómetros de carreteras de doble calzada al año, y afirmó que su Gobierno se propuso «meter el acelerador y no solamente construir muchas más dobles calzadas, sino lo que se estaba construyendo hacerlo más rápido, y hacerlo mejor».

El Gobierno colombiano abrió el miércoles pasado la licitación para nueve proyectos que suman 1.234 kilómetros de carreteras y cuyo valor asciende a unos 5.840 millones de dólares.

Estas nueve vías hacen parte de la «Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)», que consta de 40 proyectos en los que el Gobierno invertirá un total 26.281 millones de dólares.

Según la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI), el valor del proyecto Ruta del Sol sector 2 es de 3,6 billones (unos 1.905 millones de pesos), y con el tramo entregado hoy ya se han puesto en servicio del concesionario más de 160 kilómetros.

Bogotá, 1 nov (EFE).-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio