Foto EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) «es segura» y que los extraños síntomas que presentan como supuesta reacción a la vacuna más de 200 niñas de un pueblo del norte del país pueden ser una «sugestión colectiva».

juan manuel santos

«La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura y quiero hacer énfasis en esto, así lo ha afirmado reiteradamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las sociedades científicas tanto de Colombia como internacionales», aseguró el mandatario.

Al hablar este domingo en Bogotá en el comienzo de la XXXVI Caminata de la Solidaridad por Colombia, una obra en beneficio de los más pobres, Santos se refirió a las 243 niñas del municipio de El Carmen de Bolívar, en el departamento caribeño de Bolívar, que han necesitado atención médica por problemas en su salud atribuidos por sus padres a una dosis de la vacuna contra el VPH.

El jefe de Estado aclaró que no deben vincularse los síntomas que han presentado las niñas, como desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso, con la vacuna y dijo que lo que está sucediendo es una especie de «sugestión colectiva».

«Todas las niñas afectadas han sido evaluadas en forma exhaustiva y no se ha encontrado evidencia alguna de una conexión entre los síntomas de estas niñas y la vacuna del VPH», precisó.

Nueve de las niñas enfermas fueron trasladadas a Bogotá, donde a dos de ellas de les detectó intoxicación por plomo, cuyo origen tratan de establecer los médicos encargados de los casos.

El mandatario añadió que hay varias hipótesis de lo que está pasando en Bolívar, pues «se dice que estamos ante un fenómeno de sugestión colectiva» similar a los que han ocurrido en otros países «como España, Australia y Taiwán en medio de campañas masivas de vacunación a adolescentes».

Santos afirmó que el Gobierno está pendiente de la situación para ver realmente qué puede estar sucediendo, «porque lo que si es cada vez más claro, es que (los problemas de las niñas) no tienen que ver con la vacuna».

El presidente ordenó a su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que se traslade a El Carmen de Bolívar para explicar a la población los alcances de la vacuna contra el VPH y a los medios de comunicación pidió ser prudentes con la forma como transmiten las noticias sobre esta coyuntura.

«Porque la confianza de la comunidad en nuestros programas de vacunación es importante y no podemos perderla, es un aporte a la equidad y a la salud de los más pobres y vulnerables», dijo.

Santos recordó que el virus del papiloma humano es el causante del cáncer del cuello uterino, y aseguró: «esa conexión entre una cosa (el virus) y otra (la enfermedad) ha sido demostrada científicamente, esa relación no está en duda».

Dijo además que cada año en Colombia se registran 6.600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 3.300 mujeres mueren anualmente, nueve cada día, en su mayoría jóvenes, por lo que destacó la importancia de vacunar contra esta enfermedad. Bogotá, 31 ago (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio