El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó la voluntad de su gobierno de extraditar a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, prófugo de la justicia del vecino país y también solicitado por Estados Unidos.

Makled, a quien imputan desvío de sustancias químicas, tráfico de drogas, legitimación indebida de capitales y homicidio, permanece en una cárcel de máxima seguridad en el departamento de Boyacá.

En noviembre de 2010, Santos anunció que el recluso sería entregado a Venezuela y no a Estados Unidos, que reclama al empresario por trasiego de drogas para el mercado norteamericano.

A menos de que los abogados del Gobierno digan lo contrario, Makled será enviado a Venezuela, dijo el mandatario colombiano en declaraciones destacadas hoy por la prensa nacional.

«Yo le prometí al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela», expresó el gobernante en entrevista con la cadena Univisión.

«Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos», explicó el dignatario en la conversación sostenida con la televisora en Estados Unidos.

Hasta el lunes próximo el ministro del Interior, Germán Vargas, tiene plazo para enviar sus consideraciones sobre el caso al despacho del presidente, el que en últimas tomará la decisión final, reseña la emisora Caracol Radio.

Reportes periodísticos fechados en Caracas dan cuenta de que las autoridades esperan un pronunciamiento para el venidero 11 de abril.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, reiteró ayer el interés de obtener declaraciones directas de Makled, quien asegura tener información sobre vínculos de funcionarios públicos de ese país con actividades ilícitas.

Le preguntaremos en qué se fundamentan sus afirmaciones para investigar y obtener elementos de prueba, aseveró la magistrada.

Bogotá, 6 abr | PL


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Información previa:

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que el presunto narcotraficante Walid Makled sería extraditado a Venezuela, Santos dijo que es un compromiso con Chávez y que su gobierno no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con la cadena Univisión, el mandatario colombiano dio las razones por las cuales enviará a Makled a Venezuela, aunque el Gobierno colombiano sigue examinando los argumentos que existen para una posible extradición a Estados Unidos.

“A menos que los abogados y el Ministro del Interior que está en estos momentos consultando a los abogados, digan que no será entregado a Venezuela se echará para atrás esa extradición. Yo le prometí al presidente Chávez que si la Ley decía que este señor debería extraditarse a Venezuela, lo extraditaría a Venezuela. Es más, en ese momento yo le estaba pidiendo a Venezuela dos grandes capos”, aseguró Santos.

Con información de RCNRadio.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio