juan_manuel_santos
Juan Manuel Santos. EFE/Archivo
juan_manuel_santos

Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó que trabajará de la mano con los gobernadores de la costa Atlántica para defender los intereses del Estado frente a la demanda interpuesta por los accionistas de Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa.

«Los accionistas de Electricaribe han anunciado una demanda contra el Estado colombiano. Nosotros vamos a defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa ante cualquier demanda que se presente», aseveró.

Luego de reunirse en Cartagena con siete gobernadores de la zona en donde Electricaribe presta servicio a 2,5 millones de usuarios, Santos precisó que «ya se tiene muy clara una hoja de ruta para resolver este problema definitivamente, una respuesta y una solución estructural».

«Ya hemos contratado una de las firmas más reputadas, de las firmas más prestigiosas de abogados en el mundo en materia de arbitraje internacional. Y esa firma va a estar en muy estrecha coordinación con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, con el Gobierno Nacional, para defender los intereses de la Nación y los intereses de la Costa Caribe colombiana», comentó.

El Gobierno ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por Gas Natural Fenosa, cuatro meses después de ser intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada.

En respuesta, la española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros (1.064 millones de dólares) al Gobierno a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.

A la reunión en Cartagena asistieron el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el superintendente, José Miguel Mendoza; el director de la Agencia Nacional para la Defensa del Estado, Luis Guillermo Vélez; la alta consejera presidencial para el sector privado y la competitividad, Carolina Soto, y el alto consejero presidencial para las regiones, Carlos Correa.

Asimismo estuvieron presentes los gobernadores de los departamentos de Córdoba, Edwin Besaile; La Guajira, Weildler Guerra; Sucre, Édgar Martínez; Bolívar, Dumek Turbay; Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; Magdalena, Rosa Cotes, y la delegada de Cesar, Carmen Cecilia Galvis.

Finalmente, acudieron el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, y el alcalde de Cartagena, Manuel Duque.

«Vamos a conseguir un operador que haga las inversiones requeridas para que la Costa Caribe tenga el servicio que los costeños se merecen, una energía acorde con su necesidad», puntualizó el mandatario.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan