El presidente Juan Manuel Santos, conversa con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela y la primera dama panameña, Lorena Castillo. EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que el deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba es importante para el hemisferio sur y que la clave para resolver la crisis venezolana está en promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El presidente  Juan Manuel Santos, conversa con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela y la primera dama panameña, Lorena Castillo. EFE

El presidente Juan Manuel Santos, conversa con el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela y la primera dama panameña, Lorena Castillo. EFE

En una entrevista que publica el diario español La Razón, Santos califica de «audaz y muy conveniente» por parte del presidente de EE.UU., Barack Obama, el hecho de incluir a Cuba en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, y que según afirma «versará especialmente sobre la nueva fase de relaciones entre La Habana y Washington».

«Pero sin duda este acercamiento supone un paso importantísimo para las relaciones de todo el hemisferio sur», destaca al valorar que este deshielo y las posteriores negociaciones «están siendo muy bien administradas por ambas partes».

Sobre Venezuela, Santos afirma que la Cumbre de las Américas también «supone una buena ocasión para que se produzca una distensión entre Estados Unidos y Venezuela».

Tras señalar que rechaza las sanciones unilaterales, como las impuestas por Washington a Caracas, por considerar que «a la larga resultan contraproducentes», Santos afirma que «es necesario promover el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela respetando al mismo tiempo su autonomía».

Sobre el proceso de paz en Colombia, reafirma su empeño en acabar con el conflicto armado a través del diálogo, pero puntualiza que «si la guerrilla de las Farc no acepta esta oportunidad histórica (…) no tendré inconveniente en romper las negociaciones».

En ese hipotético caso, afirma que pondría fin a las negociaciones «con la conciencia tranquila después de haber intentado ponerle punto final a una confrontación que lleva más de 50 años desangrando nuestro país».

Por otra parte, el presidente colombiano explica que lleva a la Cumbre de las Américas una propuesta sobre medioambiente para Venezuela y Brasil consistente en la creación de «un corredor económico que sirva para proteger los ecosistemas desde los Andes hasta el Atlántico, pasando por la Amazonía».  Madrid, 11 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio