Juan Manuel Santos.

El presidente Juan Manuel Santos, defendió hoy el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas para poder combatir ese delito como se ha hecho con el narcotráfico.

Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos.

Santos hizo las afirmaciones al intervenir hoy en Bogotá en la instalación de la «Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas», organizada por la Defensoría del Pueblo y la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

«Colombia está más que comprometida con brindar cooperación, asistencia técnica y cualquier ayuda que podamos dar a otros Estados y así lo hemos hecho contra el narcotráfico», manifestó en la reunión, a la que asisten representantes de las Defensorías del Pueblo de los países latinoamericanos, España y Portugal.

Según Santos, la lucha contra la trata de personas «es un reto de todos, un reto trasnacional y así por fortuna lo ha entendido la comunidad internacional».

«Fortalecer la cooperación internacional es fundamental», dijo el mandatario y puso como ejemplo que «el narcotráfico sólo puede combatirse si hay cooperación internacional porque es un delito transnacional», y lo mismo ocurre con la trata de personas.

El jefe de Estado calificó la trata de personas como «un delito atroz que vulnera los derechos humanos y pretende convertir a los seres humanos en simples mercancías», por lo que expresó que no se puede parar «hasta erradicar esta práctica infame de nuestro territorio y del escenario internacional».

Santos hizo un balance de la acción de las autoridades colombianas contra este delito y aseguró que en el último año fueron desarticuladas nueve organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas.

De esas bandas, seis eran de carácter transnacional y tres operaban sólo en el país.

«En total, entre 2012 y abril de este año la Policía Nacional ha capturado a 137 personas por este delito», dijo el presidente, quien añadió que 24 de esas personas ya fueron condenadas por el delito de trata.

En ese mismo periodo también «se ha brindado asistencia a 120 víctimas directas y 40 indirectas», mientras que desde 2012 el Gobierno, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha atendido «un total de 158 víctimas (colombianas) en el exterior».

Santos afirmó además que no obstante tratarse de un delito transnacional, «en Colombia la trata de personas también tiene mucho que ver con el conflicto armado, la pobreza y la falta de oportunidades».

«Por eso buscamos poner fin a más de medio siglo de guerra en nuestro país», afirmó sobre los diálogos de paz que su Gobierno lleva cabo con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio