Ha llegado el momento más infame y humillante para los Antioqueños, el poder centralista de un Presidente, corrupto, antidemocrático y traidor, ha insultado y usurpado nuestro derecho soberano a tener un departamento unido, Santos ultraja nuestro territorio y nos quita aproximadamente 100 mil hectáreas del Uraba para dárselas a nuestro hermano departamento del Chocó.

La disputa de este territorio incluye los corregimientos de Belén de Bajirá perteneciente al municipio de Mutatá, y Macondo, Blanquiceth, Nuevo Oriente al municipio de Turbo, esta zona posee grandes yacimiento de oro, níquel y cobre, además de reservas de petróleo y un tierra rica y fértil para la ganadería y la agricultura.

Históricamente estos territorios pertenecieron Antioquia, desde el 11 de Agosto de 1813, cuando se declaró la independencia de España y nos proclamamos con Estado libre y soberano, por esta época aparece el primer mapa de Antioquia como estado y ya tenía incluido estas poblaciones. Posteriormente todos los fallos y actos administrativos de los últimos 100 años ratificaron a Belén de Bajirá como población Antioqueña. La ley 13 de 1947 crea al departamento del Choco y dice que no se podrá afectar los territorios del Valle de Cauca, de Caldas ni de Antioquia, adicionalmente todos los mapas publicados por el ente competente, el Agustín Codazzi durante el siglo XX y hasta 2011 ubican en Antioquia estas poblaciones.

Los antecedentes jurídicos lo comprueban y la ley 1447 de 2011 le elimina las competencias para definir limites departamentales al instituto Agustín Codazzi y se las asigna exclusivamente al Congreso de la Republica, ratificadas por el Consejo de Estado en 2014, cuando el Gobierno Santos solicita aclarar dudas sobre que normas resultan aplicables para diferendos sobre departamentos.

Lo más extraño es que desde que inicio la Presidencia Juan Manuel Santos, el Agustín Codazzi, cambio su versión que había mantenido por varias décadas y publico nuevos mapas a partir de 2011, excluyendo a Belén de Bajira y los demás corregimientos mencionados del territorio Antioqueño, afortunadamente este instituto ya no tiene la competencia de definir limites departamentales desde la ley 1447 de 2011 y el Congreso que posee la competencia, rechazo en 2016 los informes y mapas publicados por el Agustín Codazzi.

Lo mas insólito de la Usurpación de nuestro territorio, es que a pesar de que todos los entes estatales le dan la razón a Antioquia, Santos se burla todos los elementos jurídicos y toma es decisiones políticas contra Antioquia, en una clara persecución a nuestro departamento debido a los resultados electorales del pasado plebiscito, donde la opción del NO, triunfo por amplia mayoría y premia al Choco donde el SI gano con más de un 70%. Cabe resaltar que la situación social y económica del Choco es gravísima y todos los colombianos debemos ayudar a sacar adelante este departamento, las protestas y movilizaciones de las anteriores semanas son totalmente justas, pero es incomprensible que un Presidente para acabar las protestas sociales de un departamento le cercene territorio a otro sin tener las facultades para hacerlo.

Los Antioqueños tenemos que reaccionar y salir a dar la batalla para defender nuestro territorio, esta tierra fue símbolo de libertad, de emprendimiento, de coraje de hombres que nunca se dejaron humillar y jamás renunciaron a sus ideales, ahora le demostraremos al más corrupto y peor Presidente que ha tenido Colombia, que esta tierra de hombre libres de respeta!!!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio