
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
“Si hay alguna inhabilidad, algún conflicto de interés, los magistrados de la Justicia Especial para la Paz serán sometidos al mismo rigor que se somete cualquier magistrado. En eso hay que ser muy claros y dar ese parte de tranquilidad”, dijo el presidente al ser cuestionado por las modificaciones que ha tenido la JEP en su paso por el Congreso de la República.
En entrevista con Radio Nacional, el primer mandatario indicó que confía en que se tumben las inhabilidades que impuso el Senado a los magistrados de la JEP, porque serían inconstitucionales.
“Lo que se aprobó pues no pasaría el filtro de la Corte Constitucional. Y por eso el ponente en la Cámara modificó nuevamente ese texto para dejarlo como estaba, sin que, y eso es muy importante, que los magistrados no tengan las mismas inhabilidades, conflictos de interés, que cualquier magistrado. Eso es muy importante de resaltar”.
El Senado había impuesto como condiciones que no podrían ser magistrados quienes hubieran actuado en procesos relacionados con el conflicto en los últimos cinco años.
Sin embago, este lunes fue radicada la ponencia para el debate en la plenaria de la Cámara del proyecto de ley, sin incluir el régimen de inhabilidades para magistrados. En cambio, se propondrá un sistema de impedimentos para determinados procesos y se mantiene la exclusión de la JEP de los delitos sexuales contra menores de edad.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios