El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto Presidencia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto Presidencia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó hoy en la Unesco por la cultura y la educación para que Colombia aprenda a vivir en paz, en un momento en que, tras décadas de conflicto armado, el país se enfrenta al desafío de «construir la paz» en la mente de sus ciudadanos.

«Un pueblo mejor educado es por definición un pueblo pacífico», dijo en un aplaudido discurso en la sede en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Poco antes, en un foro económico centrado en atraer inversores franceses a Colombia, había anunciado que hoy, cuando se confirme la entrega del 100 % de las armas de las FARC, esa guerrilla, la «más poderosa y más antigua, deja de existir».

«¡Qué mayor motivo de esperanza para una nación que sufrió por tanto tiempo el miedo y la zozobra de la guerra!», señaló el mandatario, que este viernes concluye una visita oficial de tres días a París.

Santos dijo que los colombianos afrontan ahora la tarea «urgente» e «indispensable» de transformar sus mentes y actitudes, porque «medio siglo de violencia afecta la capacidad de convivencia y de compasión de cualquier sociedad».

Y a los escépticos o que están abiertamente en contra del proceso de paz y de la reincorporación a la vida civil y política de los antiguos guerrilleros, les recordó que «la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia».

El presidente estimó que la tarea de su gobierno y de organismos como la Unesco es reemplazar esos sentimientos por «el poder renovador y constructor» de la tolerancia, y subrayó que «la educación, la ciencia, la cultura y la educación» son las herramientas que lo hacen posible.

«Cuánta convivencia puede sembrarse a través de la literatura, la danza, el teatro, el cine, las artes plásticas…», señaló Santos, que dijo llevar a París «el mensaje de un pueblo que, como anticipaba Gabriel García Márquez, ha encontrado ‘una segunda oportunidad sobre la Tierra'».

El presidente afirmó que a los éxitos ya conocidos de Colombia, como «uno de los cafés más suaves y exquisitos», el talento de escritores como García Márquez, «la voz y la música de Shakira» o «el prodigio deportivo» de futbolistas como James Rodríguez, se suma ahora «la experiencia para alcanzar un acuerdo de paz».

«Hoy estamos cambiando el sonido abrumador de las balas por la cadencia dialéctica de las palabras», añadió el mandatario, de quien la directora general de la Unesco, Irina Bokova, había alabado sus esfuerzos para lograr ese pacto, que confió en que inspire y guíe «a otros líderes del mundo». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio