Sancionaron al exalcalde de Concepción por presunta celebración indebida de contratos por $43 millones

Concepción

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses al exalcalde de Concepción, Antioquia (2012-2015), Gustavo Alonso López Orrego, por celebración indebida de contratos para el servicio público de aseo por valor de $43.111.443 pesos.

La Procuraduría Provincial de Rionegro comprobó que López Orrego suscribió los convenios de asociación 01-1 del 1 de febrero y 016 del 9 de julio de 2012, con fundaciones sin ánimo de lucro para la prestación del servicio público de aseo domiciliario, barrido, recolección, transporte, disposición final y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios urbanos.

El ente de control demostró que la norma no aplica a este tipo de actividades porque en este caso implica una contraprestación directa a favor de la entidad pública, por lo que se debe aplicar el régimen de la Ley 80 de 1993 y 1150 de 2007, conducta con la que López Orrego, según la Procuraduría, omitió aplicar el estatuto de contratación de la administración pública.

El Ministerio Público calificó la falta del disciplinado como grave, a título de culpa grave, porque inobservó normas que regulan la contratación, con lo que afectó su deber funcional. La sanción se convirtió en salarios debido a que López Orrego ya no se encuentra en ejercicio del cargo.

Con información de la Procuraduría General de la Nación.