El director de la Policía Nacional, Henry Sanabria afirmó que del total de casos de VIH que se han registrado en las fuerzas armadas, el 47% están en la Policía Nacional.
#VeanEsto El dir de la @PoliciaColombia Henry Sanabria le atribuye el alto número de policías con VIH a la gran comunidad LGTBIQ+ en la institución y a su vez, rechaza el uso del condón por ser un “método abortivo”.
SON DOS ALEGACIONES COMPLETAMENTE ABSURDAS Y LAMENTABLES pic.twitter.com/nOmaR7FIUe— Miguel Mauricio Galindo (@profemiguelg) March 25, 2023
Además, señaló que los altos índices del VIH corresponden a la cantidad de personas LGTBI que hay en las filas de esta fuerza armada.
“Somos muchísimos, hay una comunidad LGTBI grande en la institución y no hay esa educación que les permita ser cuidadosos en lo que hacen”, manifestó.
El director de la Policía indicó que a los uniformados que están afectados por la enfermedad, se les debe hacer un acompañamiento “ayudándolos” y “protegiéndolos”.
Sanabria afirma que protege la libre personalidad y la diversidad sexual, porque según él, así lo dice la Constitución y la religión católica de la cual es ferviente seguidor.
«Se les protege porque hay personas que intentan agredir a esa comunidad. De hecho, alguna vez dije: ‘no se metan con ellos, no les hagan burla, no los molesten’, y me confundieron. Pensaron que yo formaba parte de esa comunidad porque los defendí radicalmente», dijo el director de la Policía a Semana.
Después de que la entrevista fuera compartida al público, el general fue criticado por su opinión. Inesperadamente, el presidente Gustavo Petro se pronunció a propósito de la polémica por las declaraciones del general: “una cosa es la actitud personal ante cualquier creencia, otra cosa es cuando en ejercicio de la función pública, una determinada creencia cualquiera se coloca por encima de la situación de la norma”.