En San Cristóbal preservan semillas que surten a 220 huertas que contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín, habilitó una granja en San Cristóbal para rescatar los alimentos autóctonos de la región, ha logrado preservar y multiplicar en menos de un año 30 semillas nativas y criollas, con lo que se han beneficiado 160 familias y 10 instituciones que poseen huertas.

En total son 220 huertas las que contribuirán con la seguridad alimentaria de Medellín, gracias a semillas preservadas en el corregimiento.

Sobre el tema, Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos contó, “la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias de Medellín es una de las apuestas que tenemos en la construcción del modelo social que anhelamos. Esta granja es una de las acciones que emprendemos para promover el abastecimiento de alimentos y lograr el acceso de las personas. Queremos que no se pierda la costumbre de consumir los alimentos tradicionales de nuestra gastronomía”.

La Administración Municipal afirmó que se proyecta que este año sean 200 familias y 20 instituciones vinculadas a esta estrategia, la cual permite una producción local sostenible y contribuye con la seguridad alimentaria de las comunas y los corregimientos de la ciudad.

La granja tiene 3.000 metros cuadrados y allí se construyó un banco de semillas de fríjol, arveja, habichuela, maíz, cilantro, papas nativas, tomate cherry, chonto y perla; además de ahuyama, pepino, pimentón y ají, entre otros alimentos.

Una de las participantes manifestó, “a mí, desde la Alcaldía, me han traído fríjol cargamanto, blanquillo, semillas de repollo, zanahoria, cilantro y tomate; y me han explicado el manejo de la tierra y cómo hacer las preparaciones”.

Según la Alcaldía, los beneficiarios son hogares en condiciones de pobreza o pobreza extrema; mujeres cabeza de hogar; jóvenes en riesgo social; personas mayores; personas en situación de discapacidad; víctimas de desplazamiento; familias en riesgo de inseguridad alimentaria; grupos étnicos en condición de vulnerabilidad; familias con Sisbén en categoría A, B y C y hogares del campo con vocación agrícola.

Lea también: ¡Qué belleza! Siguen apareciendo nuevas especies de aves en el Cerro Nutibara

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio