Sàmper y Tremosa toman posesión sin mencionar Constitución en un breve acto

Miquel Sàmper y Ramon Tremosa han tomado posesión de sus cargos al frente de las consellerias de Interior y de Empresa y Conocimiento, respectivamente, en un breve acto que apenas ha durado diez minutos, con poco público por las restricciones de la pandemia y sin mencionar la Constitución.

Los nuevos consellers han prometido este jueves el cargo en el Palau de la Generalitat después de que esta mañana el president, Quim Torra, haya reestructurado su Ejecutivo con la destitución de Miquel Buch (Interior), Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento) y Mariàngela Vilallonga (Cultura), a la que relevará Àngels Ponsa el próximo martes.

«¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?», les ha preguntado Torra empleando la misma fórmula usada por su predecesor, Carles Puigdemont.

«Sí, prometo», han contestado tanto Sàmper como Tremosa, que tampoco han hecho referencia a la Carta Magna, como ya es habitual en el ejecutivo catalán.

El acto apenas ha contado con presencia de público debido a las restricciones de aforo por la pandemia y ha obligado a los consellers a chocar el codo con Torra en lugar del tradicional apretón de manos.

Seguidamente, el president les ha agradecido su «generosidad» por haber aceptado sumarse al ejecutivo en momentos «difíciles e inciertos» y ha opinado que su trabajo «es y será un estímulo para el resto de compañeros del Govern».

Torra ha atribuido también sus nombramientos, así como el de Ponsa, al objetivo de «reforzar» departamentos clave para la gestión de la pandemia, negando de este modo que la reestructuración del Govern responda a otras motivaciones y evitando referirse a la fractura entre JxCat y el PDeCAT, partido al que aún pertenece Chacón.

Asimismo, ha loado la labor desarrollada por los ahora exconsellers y les ha agradecido que hayan «servido al país sin reservas».

«Aceptaron un encargo difícil en un período incómodo y han conducido sus departamentos y sus equipos en medio de muchos baches propios hoy de un gobierno independentista en un Estado español con fuertes carencias democráticas, que pone la unidad de la patria por delante de los derechos civiles y fundamentales de los ciudadanos», ha subrayado.

EFE

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram