Ernesto Samper Pizano

Ernesto Samper Pizano

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper cree que «algunos países» juegan «a que se vaya debilitando» ese bloque y citó el caso de Paraguay, del que dijo que «ha obstaculizado sistemáticamente hasta las decisiones administrativas» del organismo.

Ciertos países «han tratado de poner palos en las ruedas de la integración», mientras que otros «están tratando de trasladar su guerra ideológica» al organismo y «de alguna manera se están ideologizando las decisiones de Unasur», dijo Samper en una entrevista con Efe en Madrid.

No es la primera vez que se da «un cambio de signo ideológico» en ese bloque, pero «siempre» la organización se había «adecuado a ese cambio», recalcó.

También señaló que «lamentablemente Brasil no está jugando el papel protagónico que ha jugado en el pasado en Unasur, debido a las condiciones actuales de su Gobierno» y recordó que «en los orígenes» del bloque, desempeñó «un papel muy importante».

Brasil, dijo, fue como «un transatlántico equilibrando los polos de la región», pero hoy ya no tiene «el protagonismo internacional que desempeñó con» los presidentes Luiz Inácio Lula o Dilma Roussef, subrayó.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, dirigió la secretaría del organismo hasta enero y, aunque se anunció que los cancilleres del bloque se reuniría un mes después para tratar la designación de un nuevo responsable, el relevo no se ha producido y solo se ha propuesto para el puesto a un diplomático argentino, cuyo nombre no confirmó el exmandatario.

En su opinión, a las dificultades políticas que atraviesa el bloque se suma la «norma satánica del consenso» que rige el sistema de toma de decisiones de la organización y que, en la práctica, permite el «veto de las minorías» para evitar que las mayorías puedan adoptar disposiciones que les desfavorezcan.

En la actualidad, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, promueve una «fórmula de salida» ante este «impasse» por medio de la elección de un candidato por mayoría y con la aprobación previa de los países miembros «de que el candidato de las mayorías va a obtener el consenso», explicó.

Se trata de un mecanismo, dijo Samper, «que yo avalo completamente» y que permitiría «destrabar» la situación del organismo suramericano, que lleva ocho meses sin secretario general, tras la salida del expresidente colombiano, quien ocupó el cargo durante dos años y medio.

La Unasur está formada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio