salvoconductos

Aunque las autoridades aún no han definido cómo serán los salvoconductos, ya hay quienes lo están falsificando

Según Diego Molano, el ministro de Defensa, en Colombia hay aproximadamente 500.000 armas traumáticas y muchas de estas, son utilizadas para enfrentarse a la fuerza pública. Motivo por el cual, fue necesario crear una reglamentación para este tipo de armas y para los colombianos que desean comprar y portar una. El pasado 4 de noviembre, se presentó el decreto con el que se regula el uso y porte de armas traumáticas en el país por medio de los salvoconductos.

Por medio de lo determinado en el documento, se busca elevar a la categoría de armas de fuego a las traumáticas, por lo cual están en la obligación de cumplir con la misma regulación. De esta forma, queda claro que los salvoconductos solo serán expedidos en casos excepcionales ya que en Colombia sigue vigente la prohibición al porte de armas de fuego.

A pesar de eso, aunque faltan solo dos semanas para la firma oficial del decreto, hubo una denuncia por parte del gremio de comerciantes de este tipo de armas, quienes informaron que hay clientes que están llegando a comprar armas traumáticas con salvoconductos falsos. Estos aseguran que los permisos son vendidos a través de las redes sociales por personas que publican la oferta que oscila entre los 500 y 600 mil pesos.
También le puede interesar

El ministro Diego Molano, indica que el decreto logrará regular el uso de las armas que sin un control pueden incentivar más la delincuencia en Colombia, “hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos”.

Según los comerciantes, no se realizó un debido estudio de cómo controlar la situación y es por esto que el decreto los está perjudicando. Fuera de eso, aseguran que dciho decreto solo subirá los precios del comercio legal pero que la compra del armamento de manera ilegal, la seguirán haciendo los delincuentes como hasta el momento lo han hecho.

Tras toda esta situación que puede traer futuros problemas, los gremios manifestaron que interpondrán una acción de tutela para que no se lleve a cabo este decreto o que sea debidamente reestructurado según los reclamos y necesidades presentadas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio