“Yo pude quedarme en EE.UU o irme a Italia, pero creo en la paz y por eso regresé al país”: Salvatore Mancuso
Pantallazo de video

El excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, habló con Hollman Morris, subgerente de televisión de RTVC, desde su lugar de reclusión en ‘La Picota’.

Este exjefe paramilitar pagó 16 años de cárcel en Estados Unidos y regresó a Colombia para asumir como gestor de paz nombrado por el Presidente Gustavo Petro y someterse a la JEP.

Sigue al canal de WhatsApp de Política

Aseguró que con esta misión encomendada por el Jefe de Estado podría ser ayudar a que se dé el diálogo con diferentes bandas criminales, algunas de ellas resultantes del incumplimiento del Gobierno al momento de la desmovilización de las AUC, además del asesinato sistemático de sus miembros que a la fecha superan los 5 mil.

“Lo interesante es que participen los comandantes principales, Chiquito Malo y todos los demás que están ahí, que vengan a representar los intereses de ellos y de las comunidades donde hoy tienen control territorial”.

Asegura que esos comandantes de los grupos armados ilegales, nombran representantes porque no cuentan con un salvoconducto o seguridad jurídica para sentarse en la mesa y negociar.

“Cuando uno es acompañante en un proceso no puede decir nada y está a favor de quien le pide que lo acompañe, que es el Estado. Pero si el Estado le pide esto a los organismos multilaterales, que sean verificadores o garantes del proceso, generará confianza a los garantes del conflicto porque saben que la palabra empeñada de ellos y del Estado se va a cumplir. Y el gesto del presidente Petro de cerrar Ralito (Acuerdo de Santa Fe de Ralito) es un gesto contundente, demuestra que está dispuesto a cumplir la palabra que empeñó el Estado”.

Mancuso también habló de Álvaro Uribe, de quien dijo que no le ve importancia y que no busca revancha por haberlo extraditado:

“Uribe no fue un amigo de la paz, un amigo de la reconciliación, por el contrario su política de seguridad democrática perpetuó el conflicto (…) el Ejército Gaitanista es hijo legítimo de esos incumplimientos del gobierno de Uribe”, dijo Salvatore Mancuso al asegurar que se siente traicionado por el exmandatario.

También dijo que en su momento a las AUC le pidieron participar en un golpe de Estado y en el asesinato del entonces presidente Hugo Chávez.

“En determinado momento tuvimos responsabilidad todos en el conflicto armado, especialmente aquellos que tenían cierto poder, de ellos no escapan los medios económicos o medios de comunicación”, dijo al referirse a la relación obligada que tuvieron los empresarios con paramilitarismo.

En cuanto a los bienes que entregó bajo la Ley de Justicia y Paz, para reparar y restituir a las víctimas, Mancuso aseguró que entregó más de 430 y “me tocó recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que obligara en aquel momento a Acción Social a que me recibiera los bienes, porque lo utilizaron como un arma política para decir que habíamos incumplido y por eso nos extraditaron. Hoy noto con preocupación lo que dice el presidente Gustavo Petro: esos bienes que entregaron están en manos de terceros”.

Salvatore Mancuso también habló de la responsabilidad del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en la muerte del excomandante de las AUC Vicente Castaño, los motivos del asesinato de Carlos Castaño, también excomandante de las AUC; y la culpabilidad del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, como determinador del asesinato del periodista Jaime Garzón.

La entrevista completa aquí.

Para más noticias de política.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo