Salvatore Mancuso y Jorge 40
Salvatore Mancuso a la izquierda (Infobae), Jorge 40 a la derecha (Colprensa).

Los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar, Jorge 40, serán llamados a audiencia con la JEP en la que deberán decir toda la verdad sobre el conflicto armado y demostrar que sirvieron de enlace de la Fuerza Pública para cometer crímenes contra la población.

Salvatore Mancuso y Jorge 40 quieren acogerse a la JEP, pero esto solo será posible si demuestran si pusieron a sus subordinados al servicios de la Fuerza Pública para que en complicidad cometieron diversos crímenes de lesa humanidad como homicidios, torturas, desapariciones forzadas y desplazamientos.

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, aclaró que la Jurisdicción en un principio no recibe a comandantes paramilitares, pero si su aporte a la verdad ayuda a esclarecer hechos sobre accionar criminal de la Policía y el Ejército en relación al conflicto armado, ya no se les aplica la “regla general de exclusión”.

Para demostrar que sí cumplieron ese rol, Salvatore Mancuso y Jorge 40 deberán asistir a la audiencia única de verdad plena que organizará la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, en la que podrán participar víctimas y la Procuraduría General de la Nación.

Además, el magistrado Cifuentes ordenó que se adopten medidas para que Mancuso y Jorge 40 sean protegidos y así puedan tomar su “última oportunidad” de hacer aportes a la verdad plena.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Kosha Yoga. Capítulo 1: Abre tu corazón al Universo