Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, impuso el gusto por la salsa entre los colombianos a comienzos de los 70, con su orquesta Fruko y Sus Tesos.

La trayectoria de este compositor, músico y productor que celebra 45 años de carrera, ha estado ligada a Discos Fuentes, a donde llegó de 13 años.

«Tuve la dicha de conocer al pionero de la música tropical en Colombia, Antonio Fuentes». Con apenas 14, ‘Fruko’ tocó la batería en Los Corraleros de Majagual, al lado de Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Eliseo Herrera.

Con ellos, se presentó en el Manhattan Center, de Nueva York, alternando con el puertorriqueño Tito Puente. «Alterné con muchos salseros. Esto me inspiró para crear una orquesta colombiana de salsa».

Vino entonces la etapa experimental con los Tesos, en Discos Fuentes. Sus primeras canciones, recuerda, sonaban raras. «Nuestro primer éxito fue A la memoria del muerto, con la voz de ‘Piper Pimienta’ Díaz. Sufrimos para que la pusieran en los bares del barrio Guayaquil», rememora.

La canción le abrió puertas para grabar con cantantes como Wilson ‘Saoco’ Manyoma, intérprete original de El preso, y Joe Arroyo. «Creamos una apertura armónica y melódica en Colombia», recuerda y afirma que después de Fruko y sus Tesos «hasta los vallenatos fueron variando».

Después produjo agrupaciones como The Latin Brothers y La Sonora Dinamita. ‘Fruko’ dice que sus canciones grabadas con su orquesta y por otros artistas, desde 1965, pasan de 6.700.

«El secreto de perdurar está en que, desde hace 25 años, nada de licor, cigarrillo, drogas o medicinas. Soy cienciólogo».

Ahora, que ha recorrido más de 60 países, afirma: «Hemos aprendido a ser felices mirando que la gente de otras culturas disfruta con nuestra música y la baila».

Largo historial

Julio Ernesto Estrada (Medellín, 7 de julio de 1951) cantaba en su barrio desde los 6 años. Empezó a trabajar en Discos Fuentes en 1963 y en 1965 ingresó a Los Corraleros de Majagual, como baterista. Su primer álbum de salsa fue ‘Tesura’ (1970), del que se editaron 400 copias.

Entre los éxitos de Fruko se cuentan canciones como ‘El ausente’, ‘A la memoria del muerto’, ‘El caminante’, ‘Tania’, ‘Manyoma’ y ‘El preso’. Fruko ha seguido trabajando en Fuentes como productor de otras orquestas, como The Latin Brothers, fundada en 1974.

Vía ElTiempo.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio