Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Salgamos a respaldar a los estudiantes universitarios

Porque respaldo a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país…

“La educación no puede bajo ninguna circunstancia considerarse mercancía. La educación es un  derecho y, por lo tanto, el Estado debe garantizar su absoluta gratuidad. Esto puede parecer utópico y lo será mientras sólo pensemos en términos de mercado”.

Por Carlos Andrés Cardona R.

Porque respaldo a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país, quiero compartir las importantes conclusiones sobre la situación de la educación superior en el país:

1.      La solitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara de representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 obedece a la contundencia de la movilización estudiantil.

2.      Los estudiantes se asumen como los continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos en la lucha por la educación como un derecho.

3.      Los estudiantes van a suspender el paro nacional universitario una vez que:

a.    Se  haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior.

b.    El gobierno nacional demuestre una voluntad real, para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria una metodología de construcción de una reforma a la educación superior.

c.    El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta, la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional.

4.     Insisten que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha a la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país.

5.     Que retiren de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D).

6.      En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos.

7.   Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE.

Hoy nuestra obligación es salir a respaldar a los estudiantes de nuestro país y de esta forma, asegurar la educación pública y de calidad para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

 

* Concejal electo de Itagüí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez anuncia estrategia para dar más accesos a mejora de vivienda

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.