Salario Mínimo: Sindicatos bajaron del 18 al 12%, pero los empresarios dicen que aún es mucho
Foto/ilustrativa/Google

La consultora de valores Littler Mendelson, recientemente realizó un estudio en el que compara el salario y el costo de vida en Colombia, con relación a otros países, de acuerdo con el salario mínimo que se paga en cada uno.

Y es que el estudio se realiza precisamente en la temporada en la cual, el Gobierno Nacional y los diferentes gremios comienzan a debatir sobre cual será el incremento que tendrá el salario mínimo durante el 2022, que se espera que al menos supere el 5%, considerando que la inflación se ubica en un nivel del 4,58%.

Según explicó Juan Carlos Varela, director de la entidad, el salario mínimo en Colombia alcanza a cubrir la canasta básica, además de las necesidades que se le presenten a cualquier trabajador.

Es decir, que el 88% del sueldo se va en estos gastos básicos, lo que de acuerdo con el estudio, significa que el 12% le quedaría al trabajador para gastarlo en ocio, pago de deudas u otros gastos que se presenten.

“Es importante tener presente que Colombia es uno de los países de la región que también es menos costoso, pero también ese costo de vida en el país este año y el pasado no supone una relación justa a lo que ha pasado en el tiempo”, explicó Juan Carlos Varela, director de Global Littler a Portafolio.

La consultora aseguró que pese a que estos porcentajes no son mayores, hay países de Latinoamérica cuyo salario mínimo no alcanza para soportar los gastos básicos. De acuerdo con su análisis, las ganancias mínimas de las personas en otros países, evidencian que de 20 países latinoamericanos, solo en 10 el salario mínimo es suficiente para cubrir los gastos.

Entre los países en donde el salario mínimo no es suficiente para cubrir una canasta básica están por ejemplo Ecuador, Bolivia y Argentina, “este último, al igual que Colombia, es un ejemplo en que la brecha se abrió considerablemente. El impacto en este país fue muy fuerte por los cierres”, señaló el estudio.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio