salario congresistas
Foto ilustrativa: archivo.

En medio de los debates del nuevo Congreso, que buscan reducir el salario a los parlamentarios, se conoció el decreto firmado por el expresidente Iván Duque, en el que el pago se aumenta a casi un millón de pesos.

El decreto 1546 de 2022 establece el aumento salarial retroactivo de los congresistas desde el primero de enero de 2021, pasando de ganar $34.418.133 a $35.316.133, es decir un aumento del 2,61 %.

El aumento fue decretado por el hoy expresidente Iván Duque el 4 de agosto, es decir que en la próxima nomina los congresistas, incluyendo los que no estarán en el periodo que inicia, recibirían el dinero restante de cada mes pendiente.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Actualmente hay dos propuestas para reducir el salario de los parlamentarios

Es importante recordar que el Pacto Histórico radicó una iniciativa que pretende que los congresistas tengan un mes y medio menos de vacaciones y que no ganen más de 25 salarios mínimos, desde el 2026.

Mientras que el Centro Democrático presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca bajar el sueldo de los congresistas, imponiendo un impuesto de 7 millones de pesos al actual salario que ganan.

Decreto salario

Decreto 1546 del 4 de agosto de 2022

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio