Sacyr obtiene de Latinoamérica el 72 % de sus ingresos por concesiones

sacyr
Manuel Manrique Cecilia, presidente y CEO de Sacyr, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Madrid, 4 nov (EFE).- El grupo constructor español Sacyr aumentó sus ingresos por concesiones un 23 % interanual en los nueve primeros meses del año, hasta los 868 millones de euros, de los que casi 624 millones (el 72 %) procedieron de su actividad concesional en Latinoamérica.

Esos 624 millones son una cifra ligeramente inferior a los 638 millones que facturó en la región en el mismo periodo de 2020 y que representó el 75 % del total.

Colombia, con 273,5 millones de euros, y Chile, con 179,5 millones, fueron para Sacyr los mercados con mayores ingresos por concesiones hasta septiembre, seguidos de Paraguay (91,6 millones), México (44,8), Perú (24,7), Uruguay (8,5) y Brasil (0,98).

Destaca la contribución por puesta en operación de la autopista Puerta de Hierro-Cruz del Viso en Colombia y el Hospital de Tláhuac, en México, así como la entrada en la fase final de algunos proyectos, como Rumichaca Pasto en Colombia.

Lea también
El comercio internacional de América Latina se recupera entre incertidumbres

En una cartera de ingresos futuros de 45.316 millones de euros a 31 de septiembre de 2021, las principales adjudicaciones de Sacyr en Latinoamérica son la terminal del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, por 548 millones de euros; la autopista RSC 287 en Brasil, por 174 millones; el hospital Buin Paine en Chile, por 188 millones; el parque Eólico Caman en Chile, por 51 millones, y contratos varios de conservación en Chile.

Según los resultados que ha presentado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo español ganó en los nueve primeros meses del año 60 millones, un 28 % más que en el mismo periodo de 2020, impulsado por su estrategia concesional en un entorno marcado por la pandemia de coronavirus, el encarecimiento de las materias primas y las crecientes dificultades logísticas.

Lea también
OCDE: la covid afectará poco a las pensiones, el reto es el envejecimiento

De los 3.309 millones de euros que ingresó todo el grupo entre enero y septiembre, el 37 % se obtuvo en Latinoamérica (1.224 millones), un punto porcentual menos que en el mismo periodo del año pasado.

En materia de sostenbilidad, Sacyr emitió en Colombia un bono social ligado al proyecto de infraestructuras Puerta del Hierro–Cruz del Viso, también conocido como Montes de María, por valor de 209 millones de dólares (174 millones de euros), con vencimiento a 24 años.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram