Hipopótamos en el Magdalena Medio serán esterilizados
Foto referencia

El aumento de la población de hipopótamos en Colombia, sumado a lo peligroso que es su contacto con los humanos, generó que la especie hace unos días fuera declarada por el gobierno nacional como una especie invasora, la cual pone en riesgo el ecosistema del país.

Pese a que parecen muy tiernos, estos animales van en contra del medio ambiente. Especies como los chigüiros, los manatíes o los caimanes están siendo desplazadas en Colombia por estos gigantes. Es por esto que el ministro de ambiente Carlos Correa los declaró especie invasora.

“Hemos reunido exministros, ambientalistas, universidades, toda la academia alrededor de esto para darle manejo a esos hipopótamos que hoy son una especie invasora en Colombia y he firmado la resolución”, indicó Correa.

Le puede interesar
La resolución del Ministerio de Ambiente deja pensar en soluciones y medidas para que haya un control del excesivo crecimiento de los hipopótamos.

“Estará la esterilización, la reubicación en zoológicos para que tengan hábitat controlados, hay entidades por fuera del país otros zoológicos que también están interesados en recibir algunos hipopótamos», manifestó el ministro.

Por su parte, Esteban Alzate, biólogo y docente de la universidad CES, en conversación con BLU Radio, aseguró que el sacrificio de los hipopótamos sería una de las opciones dentro de la declaratoria.

“Si es una de las opciones, existen otras medidas como lo indicó el personal de Cornare, un traslado, un rancheo, es decir se puede limitar los espacios donde estos estén”, puntualizó.

En 1982, dos especímenes llegaron al país, traídos por Pablo Escobar. A la fecha, conforme a la información del Instituto Alexander Von Humboldt, hay 133 hipopótamos en departamentos como Cundinamarca, Santander, Boyacá y Antioquia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio