El ciclo de vida de la pulga es similar al de la mariposa: nace de un huevo y crece en un capullo. Si la mascota trae pulgas consigo, entonces, en la casa donde vive habrá huevos de pulgas, gusanos y capullos. ¿Cómo podemos eliminarlos?

 

Sobre perros y gatos

“Lo más importante de combatir es la pulga del gato, ya que es la que afecta al perro y por consecuencia, a la familia”, cuenta el especialista en medicina felina Fabián Minovich.

“En el gato es mucho menos frecuente la dermatitis que en el perro. Entonces, la gente cree que como el gato no se rasca y tampoco pierde el pelo, el problema es del perro”, agrega el médico veterinario Juan Enrique Romero.

Conclusión: hay que desinfectar a todas las mascotas y, también, al hogar. Recordemos que toda pulga sobrevive mientras tenga de dónde alimentarse.

Primavera-verano, la peor época

La estación del año es otro factor a tener en cuenta, porque el ciclo de vida de la pulga se acelera en primavera-verano y suele disminuir en otoño-invierno.

“Muchos aprovechan para hacer el tratamiento con la mascota durante las vacaciones. Pero no saben que al momento de regresar y abrir la puerta del hogar las pulgas que allí estuvieron automáticamente se vuelven a depositar en el animal e incluso en las personas”, advierte Minovich.

“Para los animales que viven al aire libre, se recomienda poner la pipeta a partir del mes de septiembre. Para los que viven en departamentos que tienen un clima cálido todo el año, usar pulguicida los 365 días”, comparte el médico veterinario Darío Laham.

Cómo prevenir

Primero hay que empezar por las mascotas. “Para ellas existen los repelentes de insectos que ayudan a disminuir la cantidad de las pulgas y también los pulguicidas. Antes se usaba un líquido o un talco que se colocaba en todo el cuerpo. Pero ahora vienen nuevas fórmulas que se colocan en forma de pipetas”, explica Laham.

Para un tratamiento eficaz, las pipetas deben usarse durante 20 a 45 días. El tiempo depende del criterio del veterinario que decidirá de acuerdo a las circunstancias del caso y formulación.

Luego hay que desinfectar la casa. Al respecto, Laham recomienda:

* Usar larvicidas que matan los huevos de las pulgas. Hay aerosoles que se pueden dejar prendidos (son los que tienen una trabita y al activarla sale el producto de manera constante). Hay que cerrar las puertas externas y dejar abiertas las puertas internas, para que el producto penetre en todos los rincones de la casa. El efecto dura tres o cuatro meses, luego hay que repetirlo.

* Hay aerosoles localizados que se pueden echar en la cucha y en las mantas del animal.

* Las alfombras son un lugar importantísimo porque allí se crían las pulgas. Además de desinfectarla hay que aspirarla, para disminuir la cantidad de insectos.

* Aplicar productos en las sillas de madera, los parquets que no están plastificados, las uniones de las maderas y el borde de los zócalos. Allí se producen los cúmulos de pulgas.


Fuente: entremujeres.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio