La gestora social de Medellín y primera dama de la ciudad, Diana Osorio (c), junto al presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero (2d); el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saul Pineda (d), y el presidente de Fabricato, Carlos Alberto de Jesús (i), inaugura la Ruta de la Sostenibilidad Ambiental durante el primer día de Colombiatex de las Américas 2020 este martes, en Medellín (Colombia). L EFE/ Luis Eduardo Noriega

Empresas de seis países entraron este martes en la «Ruta de la Sostenibilidad Ambiental», una iniciativa que marcó la primera jornada de la feria Colombiatex y que expuso nuevos procesos y tendencias sostenibles en la industria textil dentro de un modelo de economía circular.

Expositores de Colombia, Brasil, España, México, Turquía y Pakistán empezaron a transmitir sus buenas prácticas y experiencias en el tratamiento del agua, mostraron textiles fabricados con plástico reciclado y promovieron materiales biodegradables, entre otras innovaciones del sector.

«Esta ruta tiene a 57 empresas nacionales e internacionales, que demostrarán su compromiso con la sostenibilidad en la industria», dijo Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, que organiza la feria.

BUENAS PRÁCTICAS

La apertura de la ruta, promovida por la alcaldía de Medellín a través de la gestora social Diana Osorio, planteó un recorrido por distintas estaciones que inició con la compañía colombiana Fabricato, que manufactura telas desde hace cerca de cien años.

El presidente de Fabricato, el brasileño Carlos Alberto de Jesús, explicó a Efe que hay un «encadenamiento general» y un concepto de reutilización «muy metido» en la compañía.

Dentro de sus apuestas está, además de autogenerar su energía, obtener hilos generados a partir del reciclaje de botellas pet y la recuperación de fibras que antes eran desechadas, para volver a hilarlas y hacer de nuevo telas, según detalló.

Asimismo, señaló que tratan toda el agua que utilizan en el proceso de teñido para hacerla apta para el reúso del propio proceso y así recircularla.

«La sostenibilidad va a pasar de ser un valor agregado a una obligación cuando esté la conciencia plena en el consumidor», apostilló De Jesús.

La compañía textil Coltejer destacó su ingreso a la ruta a partir del uso responsable de los recursos, a utilizar únicamente algodón colombiano como apoyo al agro nacional y a usar para el empaque material reciclado.

En esa dirección, para el director general de Coltejer, Andrés Berdugo, indicó que hacen parte sus aciertos trabajar con productos amigables con el medio ambiente que «permitan desarrollar productos finales con menor tiempo de procesabilidad, más fáciles de tratar y de lograr los acabados finales».

PROTECCIÓN DEL PLANETA

También participa la empresa SM Denim, que tiene una de las plantas de mezclilla más sostenibles de Pakistán y del mundo por sus procesos de producción con ahorro de agua y energía, reducción de emisiones de carbono e invernadero y el uso de fibras sostenibles de fuentes certificadas.

Para Osorio, quien encabezó la presentación de la iniciativa, esta ruta pretende promover que la industria textil y el sistema de moda «avancen» en prácticas sostenibles que aporten a la protección del planeta.

«Si nosotros como consumidores demandamos productos que sean responsables ambientalmente, los empresarios obligatoriamente van a tener que innovar», señaló la gestora.

La edición 32 de Colombiatex, que se extenderá hasta el jueves y tiene un expectativa de negocios de 300 millones de dólares, propuso en su primer día «cambios radicales» en el sector textil para hacerlo más sostenible y reducir los impactos ambientales.

En su segundo día, esta vitrina especializada en el sector textil-confección celebrará el Denim Day como un tributo a este tejido tan versátil como universal, y tendrá la presentación de la nueva feria Heimtextil Colombia, que se llevará a cabo del 27 al 29 de abril de 2021 en Medellín. Medellín (Colombia), 21 ene (EFE)

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio