Búsqueda de desaparecidos en Medellín, una ruta de esperanza

Un equipo de Minuto 30 acompañó por diferentes sectores de la ciudad, a funcionarios de la Secretaría de Inclusión Social y familiares, para recorrer varios lugares en los que podrían estar 13 de los reportados hoy como desaparecidos en Medellín.

Con carteles y conversando con aquellos que no se dejan vencer por la indiferencia, los miembros del bloque de búsqueda de la subsecretaría de Derechos Humanos, y familiares de los extraviados, intentan dar con el paradero de niños, niñas, jóvenes y adultos, para llevarlos sanos y salvos a sus hogares.

Según las cifras de la Ruta Urgente de Búsqueda, el 84% de las personas reportadas, al 123 Social regresan a sus hogares, pero algunos casos necesitan una dosis más grande de esperanza, porque el tan anhelado encuentro, puede tardar meses o hasta años.

Uno de los casos es el de Julia Inés Jiménez Noriega, quien busca a Fray José Otero Mausa, de 20 años de edad, desaparecido desde el pasado 24 de julio, cuando salió a llevar una hoja de vida con la intención de encontrar trabajo.

Durante la ruta de búsqueda, que inició en el Parque Berrío, pasando por La Veracruz y el Bronx, la mujer explicó que lo más difícil de afrontar una desaparición, es no saber en qué situación se encuentra el ser querido, ya que se debe decidir si empezar la búsqueda en la morgue o un hospital.

Para más noticias de Medellín, ingrese aquí.

En medio del dolor, las cifras por desaparecidos que regresar a su hogar dan esperanza

Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos, reveló que en 2020 fueron reportadas 810 desapariciones, dentro de las que 51 % corresponden a hombres y el 49 % a mujeres.

“El objetivo es ofrecer atención psicosocial a las familias que atraviesan por el difícil momento de la desaparición de un ser querido. Es importante reportar la desaparición de manera inmediata y no dar espera, pues en el proceso de búsqueda, cada minuto cuenta. Le recordamos a la ciudadanía que es totalmente falsa la creencia que se tiene sobre tener que esperar a que pasen 72 horas para reportar una posible desaparición. En el momento en que se sospeche de ello, se debe denunciar al 123 Social», dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas.

En total 684 personas han regresado a sus hogares, 50 personas han sido encontradas sin vida y 76 casos siguen actualmente activos.

Pasados tres meses, la opción que queda es sino se ubica a la persona, es remitir el caso a la Fiscalía especializada para judicialización, ya que se estaría tipificando el delito de desaparición forzada o trata de personas.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio