Moscú, 29 nov (EFE).- Rusia aseguró hoy que prepara la visita a Macedonia del Norte de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, para participar el jueves en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a la que no asistirán Ucrania y los países bálticos.

"Los preparativos de la visita están en marcha. Se hace todo lo posible para que el trabajo del Consejo de Ministros de Exteriores transcurra de manera constructiva", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

La diplomática acusó a Estados Unidos y algunos países occidentales de "hacer todo lo que está en su poder para impedir la participación normal" de Rusia.

También reconoció que hay países que admiten que la OSCE es una organización que se encuentra "al borde del colapso" y están dispuestos a evitarlo.

En cambio, añadió, hay otros "que están dispuestos a poner en juego la existencia de esa organización únicamente para satisfacer sus ambiciones enfermizas".

Zajárova también lamentó que varios periodistas rusos no han recibido visados para cubrir el evento.

Lavrov se mostró dispuesto el martes a acudir a Skopje si Bulgaria permite el sobrevuelo de su avión, algo que ya confirmó el Ministerio de Exteriores búlgaro.

Por su parte, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, anunció la víspera que no asistirá a la reunión de la OSCE en protesta por la presencia de su homólogo ruso, al igual que las tres repúblicas bálticas.

"Durante los últimos dos años hemos sido testigos de cómo un Estado participante de la OSCE ha tratado activa y brutalmente de aniquilar a otro. Seamos muy claros: la guerra de agresión y las atrocidades de Rusia contra su vecino soberano y pacífico Ucrania viola descaradamente el derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, y constituye un ataque a la OSCE y sus principios", señala la declaración conjunta de los Ministerios de Exteriores estonio, letón y estonio.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tampoco tendrá ningún tipo de interacción con el ministro ruso, según fuentes diplomáticas estadounidenses, que destacaron que Rusia está "totalmente aislada" entre los 57 Estados que forman la OSCE.

"No va a haber interacción con la Federación rusa. De hecho, no creo que haya ningún cruce en los pasillos con el secretario Blinken", aseguró a preguntas de EFE el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Michael Carpenter.

La Unión Europea (UE) ha declarado, por su parte, que la participación de Lavrov en un foro diplomático como la OSCE no supondría una violación de las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania.

El año pasado Polonia, que acogía en la ciudad de Lozd la reunión ministerial de la OSCE, le negó la entrada a Lavrov con el argumento de que las sanciones por la agresión a Ucrania incluyen el cierre del espacio aéreo de la UE a lo aviones rusos.

Por: (EFE)

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio