in

Rusia anuncia un alto el fuego para la evacuación de civiles de la acería de Azovstal

La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada: Rusia

ucrania aceria civiles
Imagen de archivo de la acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Moscú, 25 abr (EFE).- Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles «en la dirección que ellos elijan», declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

«La Federación Rusa declara pública y oficialmente que no hay ningún obstáculo para que los civiles salgan de Azovstal, salvó la decisión de las propias autoridades de Kiev y de los comandantes de la formaciones nacionalistas de retener a civiles como escudo humano», señaló el jefe militar ruso en un comunicado publicado en Telegram.

Lea también
Con 17 años, se llevó el Récord Guinness como el hombre más bajo del mundo

Agregó que, en caso de que el territorio de la planta metalúrgica realmente haya civiles, Rusia exige a las autoridades ucranianas que «de manera inmediata ordenen a los comandantes de las formaciones nacionalistas que los pongan en libertad».

El comunicado precisa que el anuncio de alto el fuego para permitir la evacuación será leído cada 30 minutos por altavoces para que pueda ser oído en el interior de la planta.

«La disposición de la parte ucraniana a comenzar la operación humanitaria debe ser confirmada con la exhibición de bandera blancas en el perímetro o al menos en algunos sectores de Azovstal», añadió Mizíntsev.

Lea también
La OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono, un tercio de ellos en España

El jueves de la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, canceló la orden de asaltar Azovstal, cercada hace varias semanas, y argumentó su decisión con la necesidad de pensar más en salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales rusos.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias