El ruido puede afectar la salud por eso en Medellín realizan acciones para mitigarlo
Foto ilustrativa: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín realizará por segundo año consecutivo la Semana por la Tranquilidad y Gestión del Ruido, con actividades que se orientan a mitigar y disminuir esta problemática, que afecta la salud humana, el medio ambiente, la fauna silvestre y doméstica, la convivencia, entre otros.

En video: Declaraciones de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud

Durante esta semana vamos a realizar acciones para fomentar el control del ruido y la tranquilidad. Realizaremos recorridos por diversas partes de la ciudad con actividades pedagógicas que le enseñen a las personas cómo controlar el ruido”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Actividades para promover la mitigación del ruido

Las actividades inician este viernes 5 de noviembre con una feria pedagógica y recreativa en la zona peatonal de Pichincha, de 8:00 a. m. a 4:00 p.m. El domingo 7 de noviembre se adelantarán mediciones pedagógicas en el parque automotor (sector Alpujarra), de 8:00 a. m. a 11:00 a. m., y el lunes 8 de noviembre, la Secretaría de Cultura Ciudadana presentará la activación “Cuando el ruido no es mío”, entre La Alpujarra y la Avenida Oriental, de 9:00 a. m. a 12:00 del mediodía.

El miércoles 10 de noviembre, la Secretaría de Movilidad liderará el recorrido ZUAP (Zona Urbana de Aire Protegido) que va desde las 9:00 a. m. hasta las 11:30 a. m. en el parqueadero del Museo de Antioquia. Además, tendrá a cargo la actividad “Al trabajo en bici”, de 6:30 a. m. a 4:30 p. m., cuyo punto de encuentro será el Parque de Belén y el Primer Parque de Laureles.

La Secretaría de Salud realizará el Segundo Foro: La Gestión del Ruido, un aporte a la salud mental, que tendrá lugar el viernes 12 de noviembre, a las 8:00 a. m., en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Las inscripciones estarán habilitadas en el siguiente enlace https://n9.cl/k9ud4 hasta completar el aforo.

Dato: Los ruidos prolongados pueden afectar la salud de forma temporal o permanente, generar estrés, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, lesiones auditivas y sordera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 decibelios durante un periodo extendido pueden producir daños graves en el oído, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no exponerse a sonidos superiores a los 65 decibelios. (Alcaldía de Medellín).

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio