El ruido puede afectar la salud por eso en Medellín realizan acciones para mitigarlo

El ruido puede afectar la salud por eso en Medellín realizan acciones para mitigarlo
Foto ilustrativa: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín realizará por segundo año consecutivo la Semana por la Tranquilidad y Gestión del Ruido, con actividades que se orientan a mitigar y disminuir esta problemática, que afecta la salud humana, el medio ambiente, la fauna silvestre y doméstica, la convivencia, entre otros.

En video: Declaraciones de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud

Durante esta semana vamos a realizar acciones para fomentar el control del ruido y la tranquilidad. Realizaremos recorridos por diversas partes de la ciudad con actividades pedagógicas que le enseñen a las personas cómo controlar el ruido”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Actividades para promover la mitigación del ruido

Las actividades inician este viernes 5 de noviembre con una feria pedagógica y recreativa en la zona peatonal de Pichincha, de 8:00 a. m. a 4:00 p.m. El domingo 7 de noviembre se adelantarán mediciones pedagógicas en el parque automotor (sector Alpujarra), de 8:00 a. m. a 11:00 a. m., y el lunes 8 de noviembre, la Secretaría de Cultura Ciudadana presentará la activación “Cuando el ruido no es mío”, entre La Alpujarra y la Avenida Oriental, de 9:00 a. m. a 12:00 del mediodía.

Lea también
¿Qué hacía con eso? Un 'pelao' de 14 años fue descubierto con un arma en el centro de Medellín

El miércoles 10 de noviembre, la Secretaría de Movilidad liderará el recorrido ZUAP (Zona Urbana de Aire Protegido) que va desde las 9:00 a. m. hasta las 11:30 a. m. en el parqueadero del Museo de Antioquia. Además, tendrá a cargo la actividad “Al trabajo en bici”, de 6:30 a. m. a 4:30 p. m., cuyo punto de encuentro será el Parque de Belén y el Primer Parque de Laureles.

La Secretaría de Salud realizará el Segundo Foro: La Gestión del Ruido, un aporte a la salud mental, que tendrá lugar el viernes 12 de noviembre, a las 8:00 a. m., en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Las inscripciones estarán habilitadas en el siguiente enlace https://n9.cl/k9ud4 hasta completar el aforo.

Lea también
EN FOTOS: Así rescataron el cuerpo del hombre en la quebrada La Corcovada de Robledo

Dato: Los ruidos prolongados pueden afectar la salud de forma temporal o permanente, generar estrés, fatiga, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, lesiones auditivas y sordera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 decibelios durante un periodo extendido pueden producir daños graves en el oído, por lo cual se recomienda a los ciudadanos no exponerse a sonidos superiores a los 65 decibelios. (Alcaldía de Medellín).

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram