RTVC_Tatiana_Duplat
Directora de Señal Memoria de RTVC, Tatiana Duplat, en las instalaciones de Radio Televisión de Colombia (RTVC), en Bogotá. EFE/Archivo
RTVC_Tatiana_Duplat

Directora de Señal Memoria de RTVC, Tatiana Duplat, en las instalaciones de Radio Televisión de Colombia (RTVC), en Bogotá. EFE/Archivo

La Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) trabaja a contra reloj desde hace tres años para evitar que el paso del tiempo degrade su valioso archivo audiovisual, vital -según sus responsables- para que la ciudadanía conozca los errores del pasado cuando el país transita hacia la paz.

Más de 200 personas trabajan la empresa de catalogar, restaurar y digitalizar 100.000 documentos sonoros y unos 150.000 visuales guardados en soportes que son el mejor testimonio del paso del tiempo y que van de los antiguos discos de 16 pulgadas, hasta video Beta o el VHS.

«Este es un momento histórico y somos conscientes de nuestra responsabilidad para el futuro, hay generaciones que no han vivido un sólo día de su vida en paz pero para construir el futuro hay que mirar hacia atrás, en ese momento los archivos toman una gran importancia para ver lo que nos enorgullece pero también lo que nos avergüenza», explicó la directora de Señal Memoria de la RTVC, Tatiana Duplat.

La directiva destacó que tras el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que puso fin al conflicto armado de más de medio siglo entre los insurgentes y el Gobierno, la memoria debe ocupar «un lugar protagonista» en la políticas del país.

Asimismo, Duplat señaló que la televisión pública está colaborando con el Centro Nacional de Memoria Histórica para construir un museo que recoja todos estos archivos y documentos que conforman la memoria, todavía reciente, de las cinco décadas de guerra que sufrió el país andino y que dejó más de ocho millones de damnificados.

«Cada vez que vemos una cinta del archivo es como descubrir un tesoro que lleva 30 o 40 años escondido. Aquí vivimos encontrando esos tesoros constantemente», añadió.

Preguntada sobre cuáles de los «tesoros» han impactado más a este equipo de arqueólogos 2.0, la historiadora citó las grabaciones del incendio del Edificio Avianca de Bogotá en los 60, que dejó varios muertos y medios centenar de heridos.

También sorprendió a los restauradores las curiosas imágenes del pueblo colombiano obnubilado ante la televisión viendo la retransmisión en vivo de la llegada del hombre a la luna el 21 de julio de 1969.

«Hace muy poco encontramos una entrevista del presidente (Juan Manuel) Santos cuando no era ni ministro, solo un periodista, en la que le preguntan que piensa del proceso de paz encabezado por expresidente Pastrana en 1999», relató Duplat.

«Lo curioso es que él, muy desprevenidamente da su opinión de cómo debería ser un proceso así y realmente todo lo que dijo, lo hizo hasta el más pequeño detalle», abundó la funcionaria de la RTVC.

El delicado proceso para recuperar cada uno de los miles de documentos que atesoran con celo los archivos de la radiotelevisión pública da prioridad a aquellos cuya vida útil llegará antes a su fin.

«La Unesco dice que los formatos analógicos tienen un vencimiento, unos años de vida, hace cinco años nos dijeron que teníamos diez para recuperarlo todo e invitó a los países a cuidar su patrimonio audiovisual porque sino después no habría tiempo», advirtió Duplat, antes de reconocer que el ente colombiano ya ha salvado de las garras del tiempo el 60 % de su archivo.

Según los responsables del archivo, los referentes de la radiotelevisión colombiana a la hora de cuidar su herencia histórica son Televisión Española (TVE) y la BBC británica.

«En Latinoamérica, Brasil y Chile han recuperado bastante, pero Colombia es un caso notorio, los países vecinos nos miran con envidia», concluyó Duplat paseando orgullosa entre los archivos de los que ya han salido joyas como «Amores Ilícitos», adaptación de un cuento de Gabriel García Márquez que será estrenada próximamente y que sin esta labor historiográfica hubieran descansado en el olvido «sine die».

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio