Reina Isabel II
Foto cortesía.

Isabel fue la hija mayor de Alberto, Duque de York. Este era hermano menor de David, ambos hijos del rey Jorge V. Al morir éste en 1936, David ocupó el trono como Eduardo VIII. Pero tuvo un problema serio: eligió como esposa a Wallis Simpson, una mujer plebeya y divorciada.

La idea no cayó en gracia en la familia que de inmediato reprochó “semejante alevosía” y el rey Eduardo terminó por abdicar al trono. Fue entonces cuando su hermano menor y padre de Elizabeth, asumió como Jorge VI. Reinó hasta 1952 cuando murió de cáncer.

Isabel, que ya cumplía 26 años y estaba casada con Felipe, se había preparado durante años para reinar. No asistió a la escuela convencional. Sus estudios fueron en el palacio de Buckingham donde vivía con sus padres y hermanos.

La noticia de su ascenso al trono consecuencia de la muerte de Jorge VI la sorprendió en una gira por en áfrica. Y al año siguiente, en 1953 asumió las riendas del Estado, como reina constitucional de Gran Bretaña.

El carácter que le permitió reinar en medio de muchas dificultades, lo adquirió al estar muy cerca de la jefatura de gobierno durante la segunda guerra mundial. También por ponerse a tono con las exigencias de un mundo cada más convulsionado que le imprimió seguridad y asertividad para coadyuvar a sacar a su país de la crisis de la posguerra, tramitarlo durante la guerra fría y asumir con vehemencia y decoro los tiempos más modernos.

En la historia reciente de Inglaterra, Isabel afrontó con decisión – y algunas equivocaciones- episodios que han hecho mella en la monarquía y en percepción ciudadana frente a esa figura.
De lo más relevante, destaca la muerte de la princesa Diana de Gales, primera esposa de Carlos, hijo mayor de Isabel y hoy convertido en Carlos III. Diana murió en un confuso accidente de tránsito en medio de un divorcio escandaloso del príncipe Carlos. La reina guardó silencio en ese episodio y la sociedad británica, que adoraba a Diana, le pasó factura. Al final del tiempo, Isabel tuvo que reconocer que se equivocó al esquivar un tema que es público por su causa y destino.

Otro de sus hijos, Andrés, no ha ayudado mucho a fortalecer la imagen de la monarquía. Fue acusado en una corte de Nueva York de abuso sexual de menores. Virginia Giuffre lo acusó de abuso cuando ella era menor de edad en eventos auspiciados por el millonario Jeffrey Epstein y su novia Ghislaine Maxwell. Epstein murió en prisión en 2019 mientras esperaba juicio; su novia fue recientemente condenada por trata de personas y Andrés firmó un arreglo multimillonario con su denunciante para que retirase los cargos.

En medio de ese vaivén de acontecimientos – y otros de grandes quilates- reinó Isabel, la reina eterna que hoy dejó su reino terrenal.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio