París, 4 may (EFE).- El director general de Roland Garros, Gilbert Ysern, aseguró que el Grand Slam de tierra batida renuncia a modificar el orden de sus cabezas de serie para mejorar la situación de Rafael Nadal, ganador de las siete últimas ediciones.

El director del torneo, Gilbert Ysern (d), camina junto al español Rafael Nadal (i), en la final de Roland Garros entre Nadal y el serbio Novak Djokovic en junio de 2012 en París (Francia). EFE/Archivo

El director del torneo, Gilbert Ysern (d), camina junto al español Rafael Nadal (i), en la final de Roland Garros entre Nadal y el serbio Novak Djokovic en junio de 2012 en París (Francia). EFE/Archivo

El español es actualmente quinto jugador del mundo, lo que le otorgaría la misma posición de favorito en Roland Garros, lo cual puede adelantar a cuartos de final un eventual duelo con el número uno, el serbio Novak Djokovic.

En declaraciones que hoy publica el diario «L’Équipe», Ysern asegura que estudiaron la idea de elevar el estatus de cabeza de serie de Nadal, pero que finalmente mantendrán la escala en función de la clasificación de la ATP.

El responsable de Roland Garros indicó que la idea que barajaron era situar a Nadal como cabeza de serie número uno: «Teniendo en cuenta lo que Nadal significa para París, dado que es el mejor jugador de la historia de este torneo, no parecía incongruente que tuviera el dorsal 4 o 5», explicó.

Ysern desmintió que el objetivo fuera evitar un duelo en cuartos con Djokovic, hipótesis que «animaría la mitad de la segunda semana».

«Nos acusaron de amañar el cuadro. Lo único que queríamos hacer era un gesto simbólico, un homenaje», afirmó el responsable del torneo, quien señaló que en ningún momento el mallorquín pidió que le mejoraran el estatus.

La idea fue rechazada por la polémica provocada y porque la opinión entre jugadores y observadores estaba muy dividida.

«Para calmar las cosas hemos decidido no cambiar nada en el sorteo», aseguró.

Fue el extenista francés Guy Forget, actual asesor de Roland Garros, quien lanzó la iniciativa de mejorar la condición de cabeza de serie de Nadal, cuya clasificación ATP se ve afectada por sus siete meses de ausencia por lesión.

Los torneos del Grand Slam no tienen la obligación de seguir el orden de cabezas de serie de la clasificación mundial, algo que suele hacer Wimbledon teniendo en cuenta los resultados de los jugadores sobre hierba.

En el pasado, el Abierto de Estados Unidos estableció un orden propio de cabezas de serie en 1996, pero la idea chocó con una revuelta de los jugadores que obligó a los organizadores a repetir el sorteo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio