in

Demolieron una roca en Villa Hermosa para reducir riesgo de inundaciones

Conozca las recomendaciones ante las emergencias por las fuertes lluvias

Quebrada El Ahorcado, Villa Hermosa
Quebrada El Ahorcado, Villa Hermosa. Foto cortesía.

En el sector de La Mansión de la comuna Villa Hermosa demolieron mecánicamente una roca para recuperar el cauce normal de la quebrada El Ahorcado y reducir los riesgos de inundaciones.

Inicialmente la cuadrilla de obreros y cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín inspeccionó e intentó retirar la roca manualmente, pero concluyeron que se tenía que hacer mecánicamente para garantizar el flujo normal del caudal de esta quebrada de Villa Hermosa.

Lo anterior es importante porque, de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez, un alto porcentaje de los desbordamientos se da por la obstrucción de los cauces y sistemas de drenaje, lo cual se puede prevenir con el adecuado manejo de residuos.

Lea también
No más armas para civiles, otro de los cambios que quiere Gustavo Petro

Recomendaciones para prevenir emergencias por el incremento de las lluvias:

  • No ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias, porque en ese momento se pueden presentar crecientes súbitas.
  • Las zonas de retiro deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no ocurran accidentes en su comportamiento.
  • Los afluentes deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce para evitar represamientos.
  • Cabe mencionar que los riesgos relacionados con la obstrucción de los ríos y quebradas, como pasaba en este sector de Villa Hermosa, pueden ser reportados a través del 123.

    Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias