Río Cauca

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en todo el país, se presenta un aumento significativo en los caudales del río Cauca aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. En las últimas horas, por ejemplo, se monitoreó un caudal pico máximo de 2.913 m³/s en la estación La Pintada.

Según lo anterior, en horas de la tarde de este martes, se observará un aumento del caudal aguas abajo del Proyecto, correspondiente al incremento del nivel del río Cauca y el aporte que hacen sus afluentes.

EPM realiza un monitoreo permanente del río y mantiene el control de los niveles en la zona del vertedero mediante la operación de las compuertas, con lo cual, prácticamente se descargan aguas abajo, los mismos caudales que están llegando desde aguas arriba. De igual forma, el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) ubicado en la zona de operación del Proyecto mantiene sus mecanismos de información activos y coordinados con los comités locales de gestión del riesgo, ante la necesidad de reportar cualquier tipo de novedad.

Actualmente las cuatro compuertas del vertedero se encuentran abiertas, permiten el libre paso del agua que está llegando hasta ese punto (flujo libre) y técnicamente la estructura se encuentra en óptimas condiciones.

Las obras que se adelantan en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango se encuentran avanzando con normalidad y el aumento de caudales que se pueda presentar en las siguientes horas no obedece, por lo tanto, a una situación generada por el Proyecto.

Le puede interesar: Autopista Sur cerrada por marchas: así están las vías en Medellín

Recomendaciones para la comunidad que vive cerca al río Cauca

Como parte del trabajo de acompañamiento y prevención que realiza la Cruz Roja Colombiana en la región, se emitieron las siguientes recomendaciones para las comunidades asentadas en las riberas:

• No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

• Abstenerse de hacer actividades de pesca y minería durante el paso de la creciente.

• Tener presente el teléfono de los organismos de socorro del respectivo municipio.

• En caso de requerirse, contactar al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio.

• Estar atento a la información oficial emitida por el DAGRAN, IDEAM y las autoridades municipales.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio