Foto tomada del video.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que en el país el riesgo frente a la viruela símica pasa de moderado a alto.

“La situación que llevó a plantear el incremento del riesgo, de moderado a alto frente a la viruela símica, y ante la necesidad de acelerar acciones, es el cambio generado en países con casos que ya no son importados y que presentan transmisión comunitaria” dijo el ministro.

«En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos de viruela, la mayor parte controlados, a la fecha llevamos 12 casos confirmados que se han reportado la mayoría de ellos derivados de contagios que se han dado por fuera del país, pero se han diagnosticado en Colombia. Sin embargo, dado el crecimiento de contagios, se ha venido incrementando el riesgo de un contagio comunitario para lo cual es necesario tomar las medidas pertinentes», señaló el ministro de Salud y Protección Social.

El ciclo de esta enfermedad es entre 3 y 4 semanas hasta que desaparece. Es contagiosa durante el periodo de aparición de vesícula y costra, por lo que se recomienda un aislamiento de 21 días.

En las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos comunitarios de viruela símica en Estados Unidos, Brasil, entre otros. Por lo que en el país «se genera una alerta para reforzar nuestras acciones, y tratar de contener el mayor tiempo posible, la transmisión comunitaria», afirmó Fernando Ruiz Gómez.

Este marte 26 de julio, el ministro le recomendó a «la ciudadanía incrementar su nivel de percepción del riesgo y reforzar el autocuidado, teniendo consideración que se transmite por fluidos, contacto con las vesículas y contacto sexual».

El pasado sábado, 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, como también es conocido el brote.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio