El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no tendría ningún impedimento para visitar Ecuador, en caso de que desee hacerlo, afirmó hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, alegando el fuero especial como dignatario previsto en la Constitución.

La legislación de la República le otorga a Santos un fuero especial en su calidad de dignatario de un país hermano, precisó Patiño en respuesta a periodístas en la ciudad de Borbón, provincia de Esmeraldas, donde sesiona este viernes el gobierno de Ecuador.

Patiño reconoció que existe un proceso judicial abierto contra el actual mandatario colombiano, por su presunta implicación en el ataque a la zona fronteriza de Angostura el 1 de marzo de 2008, cuando era ministro de Defensa del vecino país.

«El presidente Santos ni su comitiva, según nuestra legislación, no puede ser afectado en una visita que haga al Ecuador. La legislación ecuatoriana es muy clara en el sentido de que los presidentes tienen un fuero especialísimo», afirmó el Canciller a la agencia pública Andes.

«De tal manera, agregó, que si el presidente Santos quiere visitar el país lo puede hacer.»

En Angostura, provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fallecieron 25 personas a causa del bombardeo y posterior desembarco aéreo de tropas colombianas, incluido el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

El sistema de Justicia en Ecuador es independiente del Poder Ejecutivo, por lo cual el gobierno no puede interferir en las decisiones judiciales, lo cual queda esclarecido ante un pedido del Parlamento colombiano de «restablecer el buen nombre de Santos».

En caso de recibir formalmente el exhorto, el gobierno de Ecuador lo trasladará a la instancia respectiva: la Corte Nacional de Justicia. «Es lo máximo que podemos hacer nosotros como un gesto de buena voluntad, no podemos hacer nada más», aclaró Patiño.

Vía Prensa-Latina.cu

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio