Daniel Quintero
Foto: Archivo. Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Este lunes, 10 de enero, la Registraduría confirmó que negó la impugnación que impuso el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contra la revocatoria que avanza en su contra, y con la que pretendía sacar 35.000 firmas del conteo final.

Según se pudo conocer, la Registraduría ratificó que hay más de 130.000 firmas válidas con las que algunos habitantes de Medellín buscan sacar al actual alcalde, y ahora se llevará a votación la decisión.

Por eso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, deberá definir en los próximos 20 días la fecha para que los ciudadanos decidan o no acudir a las urnas, para decidir si Quintero cumplirá sus 4 años en el gobierno, o deberá dar un paso al costado.

Acá puede encontrar el informe técnico completo de la Registraduría.

Las claves para que prospere o no la revocatoria contra Daniel Quintero

Ahora, luego de que Aníbal Gaviria defina la fecha para la votación, se tendrá que tener en cuenta que hay otros parámetros por cumplir, más allá de que en las urnas gane el sí a revocar al alcalde.

Es de anotar que, si para la revocatoria votan menos personas de las que votaron en 2019 por Daniel Quintero, es decir, 303.420 personas, la elección sería nula, y el alcalde podrá continuar en su cargo, independiente del resultado final.

Ahora bien, si votan más de 303.420 personas, y gana el no a revocar al alcalde, también seguiría en el cargo.

Con esto, lo que tienen que hacer los que desean sacar al mandatario es primero superar el umbral de electores, y luego de que vote toda esa gente, al menos la mitad más uno (151.711) deberán votar por el sí para que Quintero sea revocado. Si no pasan esto, el alcalde saldrá victorioso.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio